Asesinados tres miembros de un partido prokurdo turco
Un grupo de entre ocho y diez personas ametralló ayer el coche en que volvían a casa varios asistentes a un congreso del prokurdo Partido Democrático Popular (HADEP) y mató a tres de ellos y dejó malherido a un cuarto. El congreso había provocado la irritación de las autoridades turcas y un alto responsable del partido atribuyó el ataque a un acto de venganza.La matanza se produjo cerca de Kayseri, en el centro del país, y fue el dramático corolario de un congreso en el que, además, fueron detenidos una veintena de jefes del partido.
El detonante fue que jóvenes congresistas, muchos de ellos cubiertos al estilo de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), destrozaron durante la jornada dominical una bandera turca y la sustituyeron por una del PKK, además de colocar un cartel del líder secesionista Abdulá Ocalan.
La policía intervino ayer y en los choques resultaron heridas 22 personas, según el HADEP. Además fueron detenidos "entre 25 y 30 dirigentes" del partido, entre ellos el líder del grupo, Murat Bozlak.
Por otra parte, en Ankara, la capital del país, se produjeron violentos enfrentamientos entre policías y miembros del Partido Laborista en los que hubo numerosas detenciones y unos 250 heridos. Los laboristas tienen una política prokurda y sus militantes protestaban contra su posible ilegalización por el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.