Muere el teórico de la ciencia Thomas S. Kuhn
Thomas Samuel Kuhn falleció en Cambridge (Massachusetts, EE UU) el pasado 17 de junio. Había nacido en Cincinnati (Ohio) el 18 de julio de 1922. Fue profesor en la Universidad de California (Berkeley), en Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.Posiblemente Thomas Kuhn no considerara La estructura de las revoluciones científicas (1962) como su mejor obra. De hecho, en The Essential Tenion (1977), compilación de sus ensayos, mostraba no poca distancia hacia aquel texto. Pero es, a no dudar, la que le ha dado mayor fama. En ella planteaba una cuestión central: ¿cómo avanza la ciencia? ¿Lo hace por acumulación de conocimientos o sólo cuando se produce una ruptura con la visión general (paradigma) dominante? Es un problema que le llevó a estudiar la evolución de la ciencia en Copérnico y a afirmar la existencia de una revolución copernicana. En su opinión en aquellos años, el avance de la ciencia no se produce sino discontinuamente. Copérnico rompe con la tradición geocéntrica y sin esa fisura no habría habido avance.
Kuhn sostiene que los científicos trabajan, en su mayoría, dentro del paradigma dominante. Pero la ciencia oficial no soluciona la totalidad de problemas que pueden ser planteados, Cuando el número de problemas sin solución crece, aparecen científicos que empiezan a . poner en duda el paradigma en cuestión.
En los últimos años, Kuhn no utilizaba el término paradigma por considerarlo excesivamente ambiguo. Pero la expresión hizo fortuna y saltó rápida y fácilmente del ámbito de la filosofía de la ciencia al del lenguaje ordinario. Kuhn fue de los primeros en plantear la relación entre los problemas relativos a la estructura de la ciencia y su historia, en una época en la que en la filosofía de la ciencia predominaban los trabajos que se centraban en las cuestiones relacionadas con el lenguaje y los que analizaban la estructura lógica del conocimiento científico. El origen era, en ambos casos, el círculo de Viena. La influencia de Karl Popper fue especialmente importante en el segundo caso. Kuhn abrió una nueva vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.