Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Téneo prevé aumentar los beneficios un 40,8% en 1996

El grupo público Téneo prevé obtener al cierre del presente ejercicio unos resultados netos consolidados de 100.000 millones de pesetas, lo que supondrá un aumento del 40,8% respecto a los beneficios registrados en 1995, según un informe interno del holding.Esta mejora estará apoyada, fundamentalmente, en los buenos resultados del grupo de transporte aéreo -principalmente Iberia-, que alcanzará beneficios no sólo de explotación -como en 1995-, sino en cifras netas.

Iberia, que cerró 1995 con un beneficio de explotación de 25.127 millones y unas pérdidas netas de 21.670 (tras provisionar 67.000 millones), espera obtener este año unos resultados de explotación de 35.000 millones de pesetas y unos beneficios después de impuestos de 18.000 millones.

En el resto de los sectores, la evolución general será positiva, salvo en algunos en los que la tendencia negativa de los precios en los mercados internacionales puede provocar un efecto contrario.

A pesar de que para el sector eléctrico las perspectivas para los próximos años son restrictivas por el aumento moderado de la demanda y la previsible disminución de las tarifas en términos reales, ENDESA mantiene unas buenas expectativas de futuro, en la medida en que su posición competitiva global es fuerte, según resalta el citado informe.

En bienes de equipo, Babcob & Wilcox España afronta un panorama positivo si prosigue su política de ajuste de costes de fabricación y alcanza acuerdos que le den solidez, tanto desde el punto de vista financiero como desde el tecnológico.

Construcción y papel

En el sector de la construcción, la estrategia general de las grandes empresas está orientándose hacia la internacionalización de su actividad -principalmente en Latinoamérica y África-, y la diversificación de sus actividades. Ésta es precisamente la estrategia en la que se enmarca la compra por parte de OCP del 40% de Auxini. "La colaboración con el nuevo accionista va a proporcionar a la constructora de Téneo mayores posibilidades en el sector exterior y en la apertura de nuevas actividades", señala el informe.En el sector de pasta de papel, ENCE se ha beneficiado en el último año de la espectacular recuperación de los precios de este producto en el mercado internacional. A pesar de que esta tendencia se ha visto frenada en los primeros meses de 1996, las previsiones apuntan a un mantenimiento del ciclo positivo hasta fin de siglo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 1996