Johnson acaba con el reinado de Mennea
El norteamericano supera en Atlanta el récord de 200 logrado en altitud en 1979
Michael Johnson no esperó a los Juegos Olímpicos. Llevaba tanto tiempo rozando la gloria de batir un récord mundial que no ha sorprendido a nadie. Ayer acabó con el reinado de Pietro Mennea, uno de los más antiguos que se han mantenido en la historia del atletismo. Johnson ganó los 200 metros de las selecciones norteamericanas para Atlanta y en el mismo estadio donde apenas dentro de un mes aspirará a dos medallas de oro -en 200 y en 400, su otra gran prueba- voló sobre la pista.Con su zancada especial, casi eléctrica, sin levantarse apenas del suelo, hizo 19.66 segundos, seis centésimas menos que los míticos 19,72 conseguidos por el italiano en la Universidad de México, en 1979. Mennea aprovechó su gran forma -que confirmaría un año después ganando en los Juegos de Moscú-, pero explotó, sobre todo, los beneficios de los 2.250 metros de la altitud mexicana. Atlanta, en cambio, está prácticamente al nivel del mar, de ahí el mayor mérito de Johnson.
El potente atleta dé 28 años corrió ya el sábado una de las semifinales en 19.70 segundos, por debajo de la plusmarca mundial, pero con un viento favorable de 2,7 metros por segundo, superior a los 2 permitidos. Fue ya la segunda carrera más rápida de la historia en la distancia, tras los 19.61 del aún plusmarquista de 100 metros, su compatriota Leroy Burrell, en 1990, con 4 metros de viento a favor. Ayer, la ayuda fue legal, de sólo 1,7.
Fue la 21ª victoria consecutiva de Johnson, que busca ansiosamente en Atlanta la revancha de Barcelona, donde se quedó fuera de los 200 en las semifinales al no recuperarse de una intoxicación alimenticia. El gran atleta norteamericano, que también acecha desde hace años el récord mundial de su compatriota Butch Reynolds en los 400 metros, intentará ganar las dos medallas de oro en la misma pista donde ayer empezó a asombrar.
Los atletas habían criticado las condiciones de la pista y la competición en el estadio olímpico, pero ante atletas como Johnson todo queda empequeñecido.
Antes de los Juegos, Johnson tiene previsto correr aún un 400 en Lausana, el 3 de julio, y un 200 en los Bislet Games de Oslo, el 5. La visita europea promete. Al parecer, no correrá otro 400 el día 12 en Londres, al retirarle la invitación los organizadores para que los atletas británicos no se desmoralizaran. Y eso que Roger Black acaba de batir el récord nacional.
Lewis, sólo quinto
Carl Lewis, por su parte, con unos discretos 20,20 segundos, sólo pudo ser quinto, tras Jeff Williams (20,03), Michael Marsh (20.04) -los otros dos clasificados para los Juegos-, y Ramon Clay (20,08). Así pues, únicamente participará en Atlanta en longitud.
Allen Johnson ganó los 110 metros vallas con 12,92 segundos, que igualaron la segunda mejor marca de todos los tiempos y el récord de Estados Unidos, en poder de Roger Kingdom, ambos a una centésima del récord mundial del británico Colin Jackson. Por otro lado, Gweri Torrance, resentida de una lesión en los 100 metros, no pudo clasificarse en los 200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.