_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Somos del padrón, escuchen

Durante el mes de mayo hemos oído en nuestras casas la voz de miles de trabajadores gritando "somos del padrón". Mi carta va dirigida a explicar las condiciones en las que trabajamos: soy agente padronal.Nuestro patrón son las empresas de estudios de mercado Sigma-Dos e IPD, empresas privadas que accedieron al concurso y se llevaron la obra del empadronamiento. Nos dijeron que pagarían sobre 80.000 pesetas.

Durante dos días realizamos un curso, pero en el contrato se refleja que nos pagan 40 pesetas (se incluye salario mínimo, prorrata de pagas extras, plus de transporte) y como calidad de trabajo 24 pesetas por persona. No hay explicación de lo que se entiende por calidad de trabajo. Hay agentes que no llegan a cubrir el salario mínimo porque hay secciones que tienen pocas personas (zonas de chalés, industriales, pisos vacíos, nueva construcción), pero mucho trabajo de recorrido y de ir censando, todo esto que no se paga.Contrato de 11 horas semanales (48 horas al mes), nos obligan a terminar un trabajo de un mes en 15 días, realizando las 20 horas y más a la semana, sin plus de transporte, sin plus de nocturnidad, con amenazas de despido, trabajar domingos, festivos.

Con un matasellos en el cual se lee claramente que no tenemos legalmente ningún derecho a una representación de los trabajadores, es decir, no estamos acogidos a ningún convenio.

Nuestro trabajo también incluye una hoja estadística que no se menciona y que por tanto no se paga: dicha hoja recoge datos personales sobre el empadronado, quien está en su derecho legal de negarse a responder. Se nos exige insistir sobre las condiciones del interesado.

¿Quién está inspeccionando que dichos datos no sean aprovechados por una empresa de mercado? ¿Quién nos asegura que durante el próximo año no tengamos la publicidad gratuita al teléfono o en el buzón? Irregularidades, explotación, engaño, indefensión, y todo ello al amparo del Ayuntamiento de Madrid y con un dinero que ha salido de nuestros bolsillos.

Mi actitud es de cabreo, de decir, hasta cuándo y hasta dónde vamos a llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué el Ayuntamiento no ha realizado este año el empadronamiento?

¿Por qué en pueblos y zonas adyacentes a la Comunidad de Madrid se paga de otra forma, lo llevan los ayuntamientos? ¿Acaso no hay personal funcionario y juntas municipales para realizar este trabajo? Sigma-Dos, IPD, son empresas de estudios de mer cado. ¿Qué estudio piensan ha cer con nuestro empadrona miento? Como agente padronal y acogiéndome al derecho de la libertad de expresión (que creo que tengo), he formulado mis quejas y dudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_