_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN LÓPEZGUITARRISTA

"Con tanto coche es imposible que los tunos ronden en Madrid"

Paz Álvarez

, Caballero de fina estampa, como dice la canción, Julián López era uno de los gemelos que acompañaban a María Dolores Pradera. De esto hace 34 años. Y desde que su hermano Santiago murió, él continúa al lado de la cantante. Es madrileño, del barrio de Argüelles, tiene 65 años que no aparenta, acaba de abandonar la ciudad por el campo y de jubilarse como funcionario del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó durante 40 años como matemático e informático. Además, y desde hace 15 años, preside la Orquesta de la Universidad Complutense, que fundó junto a su hermano y otros cinco compañeros de rondas de sus años universitarios. Todos los lunes del año, como si de un ritual se tratara, de ocho a diez de la noche los 87 miembros, todos ellos de entre 40 y 80 años, de esta orquesta ensayan en el teatro del Colegio Mayor Rodrigo Caro.Pregunta. ¿Cómo ha podido mantener durante tantos años esta doble vida?

Respuesta. Trabajando mucho y durmiendo poco. También he tenido la suerte de que María Dolores no es mujer de muchas giras. Y cuando hemos tenido que ir a América, mi hermano, que era arquitecto y también era funcionario, y yo pedíamos una excedencia sin sueldo. Así lo hemos compaginado.

P. ¿Ahora se dedica sólo a la música?R. Sigo con María Dolores y además vivo entregado a la orquesta universitaria. No podría vivir sin la música. Ahora ya no rondamos por la calle, y preferimos hacer música clásica y más seria.

P. ¿Continúa esa tradición universitaria?

R. Ahora más que nunca, porque hay hasta tunas femeninas. Y me parece muy bien, porque en las universidades hay más mujeres que hombres y ellas se están adaptando a los tiempos que corren. Ahora los que se tienen que espabilar son los chicos.

P. ¿Recuerda sus años de ronda?

R. Sí. Antes se podía ir a la Gran Vía y tocar por la calle; ahora es imposible rondar en el centro de la ciudad. Los tunos lo tienen muy difícil. Si acaso en alguna calle estrecha y tranquila, pero con tanto coche como hay por las calles resulta casi imposible.

P. ¿Por qué se ha ido a vivir al campo?

R. Porque llega un momento en el que prefieres la tranquilidad del campo. Uno se va haciendo viejecillo y prefiere. oír el trino de los pájaros. Vivo en Soto del Real, pero voy todos los días a Madrid. Tengo unos recuerdos imborrables del barrio de Argüelles, donde he pasado prácticamente toda mi vida. Yo era vecino, en Ferraz, del profesor Tierno que, además de un gran político, era todo un caballero.

P. ¿Quedan caballeros?

R. Hay pocos, pero todavía queda alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_