150 balas por el patrón
Tres cuerpos de polícia organizan un concurso de tiro para rendir homenaje a San Juan Bautista
No fueron as salvas de ordenanza, sino 150 balas que se dispararon en honor de san Juan Bautista, patrón de las policías locales. La Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) decidió reunir a los tres cuerpos de seguridad que trabajan en la zona para pegar unos cuantos tiros y honrar al santo patrón. Así, se juntaron cinco tiradores de la policía local de San Sebastián, cinco de Alcobendas y cinco de la comisaría nacional de la zona en un concurso que se disputó en el club de campo de la localidad."Si colaboramos en el mismo distrito, nos pareció lógico hacer algo conjunto para celebrar al parón y se nos ocurrió esto", comenta Gabriel Trejo, cabo de la policía de San Sebastián.
Cada uno utiliza su arma reglamentaria. La policía de San Sebastián, el revólver 357 y los otros dos cuerpos la pistola PK 328 de doble acción. Las municiones son también diferentes. Nueve milímetros parabellum para las pistolas y calibre 38 para los revólveres. Las opiniones sobre las diferencias son para todos los gustos: "Apenas hay diferencia porque tiramos con las armas ya amartilladas", comenta Manuel Jiménez, sargento de policía de Alcobendas. "Fíjate con qué armas tiran los otros. A nosotros sólo nos falta tirar con trabuco", se queja Trejo con humor.
"No hemos querido ser muy estrictos con las normas porque se trata de pasar un buen rato", argumenta Trejo. De este modo, cada uno dispara más o menos como quiere, con una mano o con dos. En total son 50 tiros por equipo; 30 de: precisión y 20 de tiro instintivo con tan sólo tres segundos para apuntar y disparar. "Personalmente me gusta más el tiro de precisión y a mis compañeros también", explica uno de los agentes de policía nacional participantes. Sin embargo, entre los agentes de Alcobendas el tiro instintivo es la faceta más apreciada: "Todo nuestro entrenamiento está encaminado al tiro rápido. Es muy difícil que se produzca un enfrentamiento armado a más de 15 metros y por eso se practica el tiro policial instintivo a corta distancia", asegura el sargento. Jiménez de Alcobendas.
Pero hay algo que nadie tiene muy claro: por qué San Juan Bautista es patrón de la policía local. "Que contesten los de Alcobendas, que tienen más medios para saberlo todo", bromea un agente de San Sebastián. "Será porque el día 24 de junio también es san Firmo y siempre estamos diciendo 'firme usted aquí", apostilla otro. La policía nacional se inhibe: "Los nuestros son los santos Ángeles Custodios. Está claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.