Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Rojas, en estado muy grave tras sufrir un accidente

Mariano Rojas, una de las promesas más importantes del ciclismo español, se encuentra en estado muy grave tras haber sufrido ayer un accidente cuando su automóvil colisionó frontalmente contra un camión. Rojas (ONCE), de 23 años, fue operado ayer por dos veces de diversas hemorragias internas para salvarle la vida en la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia. El accidente se produjo a las 12.45 horas en Archena.

Los médicos que atienden a Rojas no descartan que en las próximas horas pueda producirse un desenlace fatal. "Mariano sufrió una explosión hepática y esplénica [bazo], y presentaba un hematoma retroparital, contusiones renales, fracturas en brazos y piernas, y traumatismo craneoencefálico", explicó Jordi Riba, subdirector del centro sanitario. "Tuvimos que operarle porque existían hemorragias internas y debíamos salvarle la vida", prosiguió. "Sin embargo, su vida corre aún peligro y depende de la evolución que se produzca en las próximas horas".Rojas se dirigía a Madrid para viajar después a Sabiñánigo (Huesca), donde debía participar en el Campeonato de España de ciclismo. Su vehículo, un Renault 21, colisionó de forma frontal excéntrica con un camión Volvo y después sufrió otra colisión lateral con un Mercedes. El conductor del camión salió del lance sólo con heridas leves y la conductora del Mercedes resultó ilesa. Pero Rojas, cuyo coche quedó destrozado, tuvo que ser trasladado urgentemente a un centro médico. El accidente se produjo en el kilómetro 371,8 de la carretera nacional 301 entre Madrid y Cartagena, en el término municipal de Archena.

Rojas fue el corredor más joven del Tour el año pasado y tuvo que abandonar tras sufrir una caída en el penúltimo puerto de la etapa del Tourmalet, en la que se fracturó la clavícula izquierda. En aquellos momentos ocupaba la decimonovena posición en la clasificación general.

Aquella fue una clara apuesta de Manuel Saiz, director deportivo del Grupo Ciclista ONCE, que tiene una sólida base para creer que Rojas tiene un gran futuro por delante. "Nadie puede imaginarse lo doloroso que es esto para mí", explicó ayer Saez, que se trasladó de Barcelona a Murcia para estar al lado de su corredor.".

Aunque corto, el currículo deportivo de Rojas le augura un gran futuro. El año pasado concluyó cuarto en el Tour del Porvenir y en la Midi Libre, y tuvo opciones de ganar incluso la Ruta del Sol. Natural de Cieza, Murcia, Mariano Rojas compartió habitación en el Tour de 1995 con su compañero de equipo Laurent Jalabert, quien dijo de él: "No tiene miedo a nada ni le asusta el Tour. Me recuerda mis primeros años en el ciclismo". Rojas debía participar en el próximo Tour y en los Juegos Olímpicos, a pesar de que se volvió a romper una clavícula en la contrarreloj del Dauphiné Liberé, de la que fue operado y parecía recuperado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1996

Más información

  • Los médicos temen incluso por la vida del ciclista