_
_
_
_

Perote declara que el Cesid no pudo seleccionar las escuchas hasta 1991

El ex jefe operativo del Cesid coronel Juan Alberto Perote negó ayer ante la juez Ana María Pérez Marugán haber hecho u ordenado escuchas ilegales. Perote declaró que hasta 1991 el Cesid no contó con equipos móviles que permitiesen seleccionar las intervenciones telefónicas. Sin embargo, las escuchas investigadas se realizaron todas antes de ese año.

Perote declaró ayer como imputado durante más de cinco horas ante la juez Pérez Marugán, que ha tenido que reabrir el sumario sobre las escuchas por orden de la Sección 15 de la Audiencia Provincial. El ex agente del Cesid negó todas las acusaciones y no reconoció, por tratarse de fotocopias según dijo, los documentos incorporados al sumario, pero indicó que si esos documentos existen estarán en la, sede del Cesid puesto que él no los ha robado.Según la versión facilitada por el letrado Carlos Vila, que ejerce la acción popular, el ex jefe operativo del Cesid negó que el teniente general Emilio Alonso Manglano le hubiese ordenado hacer grabaciones ilegales. Perote se reservó el derecho a no contestar si habían pinchado teléfonos convencionales.

Respecto a los equipos móviles (le seguimiento, Perote afirmó que él nunca había mandado utilizarlos en su departamento, pero añadió que es posible que otra persona lo hubiera hecho. Estos equipos móviles podían seleccionar los teléfonos a seguir, a diferencia de los anteriores, que sólo podían barrer frecuencias y ni siquiera cubrían todo Madrid.

Los documentos que constan en el sumario se refieren al listado de cintas y algunas grabaciones. Perote dijo recordar, entre otras, la cintas grabadas al Rey y a Barrionuevo, pero añadió que no reconocía como tales esos documentos. Y aseguró que si existen tienen que estar a la fuerza en los archivos del Cesid. Carlos, Vila dijo que estudiará si pide un registro del Cesid o que el organismo remita los documentos. Perote negó poseer. documentos, haberse llevado cintas o habérselas entregado a nadie. "Él niega todo", resumió el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_