55 goles en 24 partidos, un promedio aceptable
La Eurocopa está siendo una excelente palestra para la manifestación de las filias y fobias de cada uno. El análisis de cómo se han producido los goles de cada equipo, si bien no es un rasgo totalmente definitorio de la personalidad y del juego de los equipos, si puede considerarse. un dato de peso para la polémica.- Los tecnócratas. Los defensores de los sistemas y la racionalidad en el juego pueden hacer valer los 20 goles conseguidos por medio de acciones colectivas (alto número de pases y participación de varios jugadores antes del gol).
- Los pragmáticos. La búsqueda de la eficacia por encima de todo puede reflejarse en los 10 goles producto del aprovechamiento de los errores del contrario (rechaces y malos pases) y en los nueve a balón parado (cuatro penaltis, una falta directa, y cuatro saques de esquina).
- Los estetas. Los cuatro goles en acciones individuales y los 11 realizados en acciones de grupo (dos o tres jugadores resuelven de forma espontánea) son un buen argumento para los estetas y defensores de la imaginación y, de la creatividad de los jugadores por encima de los sistema.
- De menos a más. La evolución goleadora a lo largo del campeonato refleja las fases estratégicas de las grandes citas. La primera jornada suele responder a la necesidad de no perder (13 goles), mientras que las dos últimas se construyen sobre la obligación imperiosa de ganar (17 y 25).
- Hasta el pitido final. 12 goles en los 10 minutos finales de los partidos. Y el 83%, en las últimas jornadas. Los competitivos son los que mantienen la concentración pese a la fatiga. No hay que despreciar el cansancio, pero pesa más la voluntad, la confianza y los recursos estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.