_
_
_
_

"Los conflictos aquí se dramatizan"

Javier Casqueiro

Enrique Beamud, el nuevo delegado del Gobierno en Melilla, nació hace 42 años en Madrid, está casado y tiene dos hijos, que todavía permanecen en la capital donde él ejercía como abogado. Cree que el ministro Jaime Mayor Oreja le ofreció el puesto por tres razones: no pertenece a la sociedad local, a pesar de eso la conoce bien y está considerado un buen especialista en el mundo árabe.Pregunta. ¿Qué planes tiene para acabar con la inseguridad que se siente en Melilla?

Respuesta. Estamos en la fase de entrevistas con todas las fuerzas políticas, intelectuales y sociales. Pactar, palpar y detectar cuál es la problemática que ellos me expongan y, en base a ese muestreo, adoptar decisiones siguiendo las directrices del Gobierno.

Más información
Cuatro detenidos tras un nuevo enfrentamiento entre inmigrantes ilegales y policías en Melilla

P. ¿Estamos condenados a que periódicamente suene el nombre de Melilla por incidentes violentos protagonizados por centroafricanos, musulmanes o legionarios?

R. Los conflictos cuando surgen en Ceuta o Melilla suelen ser de menor importancia, pero más llamativos que en la Península. Hay que desdramatizar estas situaciones que suceden aquí y enmarcarlas en el contexto de lo que es la extranjería. Quizá se le da un aspecto más peyorativo aquí sin saber por qué. Lo de la Legión también se sacó de madre. Si se dice que 300 legionarios han arrasado un barrio, luego los daños no pueden evaluarse sólo en 300.000 pesetas. Son sólo desmanes mínimos.

P. ¿Qué le pide al Gobierno central de su partido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo le pediría únicamente al Gobierno, al margen del fenómeno de estos días, que reafirme su constancia en que tiene la intención de aplicar la Ley de Extranjería en su integridad y que todas aquellas personas que tengan derecho a que se les regularice su situación que se haga, No podemos estar a merced de acontecimientos externos para dar una respuesta a este problema.

P. Aznar parece haber suavizado su posición respecto a Ceuta y Melilla tras llegar a La Moncloa. Por ejemplo, suspendiendo la reunión de presidentes autonómicos prevista aquí.

R. La cumbre coincidía con la visita a Marruecos pero su no celebración no se debe a motivos de política exterior, sino a problemas de agenda de los respectivos presidentes autonómicos. No hay ninguna duda de que el Gobierno de la nación reconoce la españolidad de Ceuta y Melilla.

P. ¿Cree, como parecen opinar aquí todos los políticos, que la mayoría de los problemas se solventarían impermeabilizando la frontera?

R. El problema de la frontera de Melilla no es de junio de 1996, sino que existe desde que Melilla pertenece a España, que el año que viene se cumple el 500 aniversario. Es verdad que el sistema actual de impermeabilización no es el que debía y es mejorable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_