Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arias Salgado se compromete a mejorar la fiscalidad de la vivienda

El Ministerio de Fomento está estudiando un paquete de medidas legislativas y fiscales para incrementar las viviendas en alquiler, presionar a la baja los precios y liberar suelo para construir. Éste fue el compromiso efectuado ayer ante el Congreso por el ministro Rafael Arias Salgado, quien calificó de "fracaso" la política socialista en materia de vivienda. Al mismo tiempo, Arias Salgado anunció que no habrá peajes en la red de autovías.

La primera intervención de Rafael Arias Salgado ante la Comisión de Infraestructuras se centró, sobre todo, en el suelo y la vivienda. Pero también tuvo oportunidad de concretar qué parte del recorte presupuestario aprobado por el Gobierno e toca a su departamento: 79.224 millones de pesetas en total, de los que 37.000 millones afectarán a inversiones reales.Arias Salgado anunció que se reformará la Ley del Suelo y concretó las medidas fiscales que se aplicarán siempre que la evolución del déficit público lo permita: menos IVA para las viviendas de protección oficial (VPO) y de precio tasado (VPT); tratamiento más favorable en plazos para las cuentas ahorro-vivienda -de cinco a seis años- y eliminación de la obligación de declarar el 2% del valor catastral en el IRPF. El Plan de Vivienda del nuevo Gobierno prevé 1,2 millones de actuaciones urbanísticas en ocho años.

Aunque no especificó cuándo se aprobarán las medidas fiscales, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aseguró ayer que podrían ser recogidas en los Presupuestos del próximo año.

En el otro gran apartado de Fomento, las infraestructuras, lo más destacado fue el anuncio de que el Gobierno no implantará peajes en la red de autovías pese a que su conservación, apostilló el ministro, cuesta ya cada año 80.000 millones de pesetas. Arias Salgado hizo hincapié en que su propósito es "movilizar capital privado" hacia la construcción de infraestructuras, capítulo al que también se dedicarán los ingresos que obtenga el Estado por la privatización de empresas públicas.

Parte de esa inversión privada podría dirigirse hacia la explotación de determinados tramos de autopista en régimen de concesión administrativa. En este sentido, anunció también una próxima reforma de la legislación sobre concesión de peajes.

En el apartado de transportes, el titular de Fomento adelantó que se elaborará un nuevo Plan Sectorial de Carreteras y de Ferrocarril, con la participación activa de las comunidades autónomas. El tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa y las cercanías ferroviarias seguirán siendo capítulos prioritarios para el ministerio.

En materia de telecomunicaciones, el ministro de Fomento anunció la elaboración y, remisión al Consejo de Estado del reglamento de la Ley del Cable antes del verano; el envío a la Cámara, antes de fin de año, de un nuevo proyecto de Ley de Telecomunicaciones y la elaboración de dos nuevos reglamentos: de comunicación por satélite y de televisiones locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 1996

Más información

  • El ministro de Fomento descarta implantar peajes en la red de autovías