"Hasta que no suba al avión de Atlanta no me lo creeré"
Los corredores de ciclismo en pista son los hermanos pobres de los Induráin, Olano y demás estrellas que recorren las carreteras, pero aun así hay jóvenes que apuestan por esta modalidad. Éste es el caso de David Cabrero Buenache, un vecino de San Sebastián de los Reyes que a sus 19 años es el más joven integrante de la selección española de ciclismo que competirá en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Lleva encima de las dos ruedas más de 12 años, consiguiendo éxitos desde que en 1990 se proclamara subcampeón de España de la categoría cadete, en Valencia. Después, han llegado varios campeonatos y subcampeonatos en distintas categorías inferiores hasta que a primeros de año fue reclamado para formar parte de la preselección olímpica.
Pregunta. ¿Cómo accedió a la selección?
Respuesta. A raíz de dos buenas posiciones que logré en la Copa del Mundo en Italia y Grecia: quedé entre los 10 preseleccionados de los que nueve competirán en Atlanta.
P. ¿Se ve en los Juegos Olímpicos?
R. Todavía no me fío. Hace poco nos presentaron en Valencia pero cabe la posibilidad de que uno sea descartado. Aunque ya me he probado la ropa para competir y me han tomado medidas para el traje del desfile inaugural eso no quiere decir mucho. No me lo creeré hasta que esté sentado en un avión volando hacia Atlanta.
P. ¿Qué resultados espera obtener?
R. Si voy allí es para aprender. Soy muy joven y puedo adquirir experiencia para competiciones posteriores. Moreno [medalla de oro en Barcelona] fue a Seúl con 18 años y cuatro años después ganó la medalla de oro. Con esfuerzo y entrenamiento no se sabe lo que puede ocurrir.
P. ¿Entrenamiento es lo que hace falta para lograr buenos resultados?
R. Entrenamiento, pero también ayuda económica. El ciclismo en pista no tiene tanta repercusión como el ciclismo de la ruta y por eso llama menos al dinero. Este año por ejemplo, sólo he recibido una beca del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que ha sido muy importante para mí. La federación nos paga los viajes y las estancias, pero nada más. Se trata por lo menos de no perder dinero por dedicarte a este deporte, por subirte a una bicicleta de pista.
P. ¿Puede el ciclismo en pista compararse al de ruta?
R. Haciendo las cosas bien todo se puede conseguir. Yo empecé haciendo ciclismo en ruta porque es siempre lo que más llama la atención, pero luego me pasé a la pista y aquí estoy. Hasta ahora, creo que me están saliendo las cosas bastante bien. Sobre una bicicleta nadie es más que nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.