_
_
_
_

El PP afirma que el paro sube porque, ciudadanos de toda España buscan trabajo en Madrid

José Manuel Romero

El PP, que se ufana de haber creado 100.000 empleos en Madrid en 12 meses, ya sabe por qué sube el paro -hay 33.000 desempleados más en un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA)- "Nos vienen a pedir trabajo todos los ciudadanos de España", explicó ayer el portavoz popular de Empleo, Benjamín Martín. "Y así no hay esfuerzo humano capaz de hacer nada", añadió. "En la Comunidad de Madrid tenemos un problema doble, pues hay que generar empleo para nuestros vecinos", concluyó el experto del Partido Popular. Juan Antonio Candil, portavoz de IU, negó con la cabeza y de palabra: "Es una simpleza. ¿O es que vienen todos los días desde Zamora o Valladolid a trabajar? Si es así, no entiendo nada".

Intentó Luis Blázquez, consejero de Economía, que los diputados entendieran su euforia: "Se está creando empleo como hacía muchos años que no se creaba". -Y, sin embargo, sube el paro, según la EPA. "Esa encuesta tiene mucha tela que cortar y está muy cuestionada. No registra a los que están trabajando", repitió ayer Blázquez.

"Pues cuando Antonio Beteta, consejero de Hacienda, estaba en, la oposición sólo utilizaba la EPA y decía que era lo más fiable", recordó Candil A Blázquez, la opinión de su Compañero de Gobierno no le interesaba: "No puedo solidarizarme con nada que no haya hecho yo directamente. Quien tiene que defender a Beteta es el grupo popular, no yo".

Blázquez defendió los datos del Instituto Nacional de Empleo, que sí reflejan un descenso del paro. "Y que conste que le juro por mi madre que yo no inventé el Inem", le indicó Blázquez al diputado Candil.

Martín (PP) se quejó por el crecimiento de la población activa (mujeres y jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo), que motiva el aumento de parados. La queja disgustó al socialista Juan Antonio Barrio: "Ustedes quieren luchar contra el crecimiento de la población activa y a esa cruzada no nos apuntamos. A lo mejor pretenden patentar un nuevo método anticonceptivo". Blázquez salió entonces en defensa de su diputado. "Que la mujer se incorpore al mercado laboral es bueno, pues se crean nuevos servicios como el cuidado de personas". Y sentenció: "La mujer no es un ser parasitario que está en casa sin hacer nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_