Una tromba de agua provoca 180 salidas de los bomberos en capital y región
Una tormenta con fuerte aparato eléctrico lluvias torrenciales descargó ayer sobre Madrid entre las 19.00 y las 23.00. Los bomberos de la capital tuvieron que realizar anoche más de 80 salidas -rescataron a un hombre del río en el puente de Segovia-, y los de la Comunidad intervinieron en casi 100 ocasiones.Las áreas más afectadas coincidieron en gran medida con las inundadas el 24 de julio del año pasado. La tormenta de anoche fue intensa en la carretera de La Coruña, la de El Pardo y la zona cercana al hipódromo de la Zarzuela y al río Manzanares, así como en Parla, Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Hoyo de Manzanares.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid, que se vieron desbordados de llamadas telefónicas en demanda de ayuda, realizaron casi 100 salidas para achicar agua, evitar caídas de cornisas y atender a automovilistas que -como los ocupantes de un automóvil que viajaba por la carretera de El Pardo- quedaron bloqueados por el agua que anegaba la ruta. Hubieron de intervenir 45 veces en Parla (donde evacuaron un colegio a las 19.30) y otras 40 en Villaviciosa.
La carretera de El Pardo resultó dañada y anegada por dos aludes de fango de varias toneladas en los kilómetros 3,0 y 3,5, junto al desvío que conduce al palacio de la Zarzuela. A esa misma altura, dos guardias civiles resultaron heridos leves al volcar su vehículo bajo la tromba de agua.
PASA A LA PÁGINA 4
La suciedad en las alcantarillas impidió un drenaje eficiente
Los dos guardias civiles, Juan Antonio Casas y, Daniel Ocaña, fueron atendidos en la clínica de La Moncloa. Su estado no revestía gravedad.
En la capital, según los bomberos municipales, que realizaron más de 80 salidas, se produjeron inundaciones en el paseo de La Florida, parte de Aluche, el Cerro de la Mica y el puente de Segovia, donde un hombre fue rescatado del río. Las alcantarillas, sucias, no absorbieron eficazmente la abundante agua.
En Majadahonda llovió abundantemente y la corriente eléctrica sufrió dos apagones. La intensidad de la lluvia fue máxima entre las 21.30 y las 22.00. En Pozuelo de Alarcón, según testigos, "jarreó copiosamente, pero no de forma tan intensa como el ano pasado". El alumbrado publico sufrió cortes prolongados, pero no así el suministro de las urbanizaciones ni el de las viviendas, que experimentó tan solo dos amagos de apagones Un rayo de colosales proporciones descargó sobre la casa de Campo, en las inmediaciones del Cerro de los Locos, según testigos.
En Parla se produjeron inundaciones. Varias dotaciones acudieron velozmente a achicar el agua que anegaba numerosas zonas bajas y garajes, tras el guacero vertido desde dos horas antes. También vastas áreas de Aluche se vieron envueltas en la tormenta.
En Hoyo de Manzanares, llegó a granizar con gran intensidad poco después de las nueve de la noche. Posteriormente, siguió lloviendo abundantemente, quedando vastas zonas encharcadas. El domingo y el sábado, esta localidad y sus zonas aledañas quedaron desprovistas de corriente eléctrica durante varias horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.