_
_
_
_

La 'camada' de la mariposa

El Jardín Botánico descubre las primeras puestas de los lepidopteros africanos

Ya están aquí. Las miles de mariposas Autographa gamma, procedentes del norte de África y que sobrevuelan Madrid desde la semana pasada, han comenzado a efectuar las primeras puestas. Muchas han elegido el Jardín Botánico. Los expertos de este parque ya han descubierto los pequeños huevos en el envés de las hojas de algunas vides y Anemona Japonica. Sin embargo, el director de conservación del Botánico, Juan Armada, aseguró ayer no estar preocupado: "Comenzaremos a fumigar cuando veamos las primeras eclosiones. Hemos sufrido en años anteriores peores plagas que ésta. No obstante, como no se conoce a ciencia cierta la importancia real de la plaga, estamos alerta y preparados para fumigar con piretrinas [insecticidas con compuestos sintéticos inocuos para los vertebrados]".

Las mariposas revoloteaban ayer por las zonas donde se alzaban las plantas aromáticas del Botánico. "Nunca habíamos visto tantas mariposas por aquí. Las plantas que desprenden olor, como las albahacas, parecen atraerlas", comentaba uno de los jardineros. "Y eso que esta noche [por la de ayer] ha llovido fuerte y ha disminuido su número", decía.

El director de la Escuela de Jardinería, Alvaro Izuzquiza, ha sido el primero en toparse con los huevos. Ayer los observaba a través de una lupa de aumento. "Han elegido las plantas bajas para efectuar las puestas. El problema es ahora cómo vamos a fumigar, porque es muy dificil esparcir el insecticida por la parte de atrás de plantas tan bajas. Habría que ir una por una...".

Según los expertos, no existen demasiados datos exactos sobre qué plantas elegirán los lepidópteros para desovar, ni que especie vegetales devorarán sus crías. Manuel de Dios, responsable de plagas de la consejería de Medio Ambiente, reconoce que "los últimos estudios sobre la Autographa gamma tienen cerca de treinta años, y en aquel momento, la moda de la! plantas decorativas no estaba muy extendida. "No se estudiaron los efectos entre estos insectos y la vegetación de las ciudades", explica. De Dios comenta también. que, según los estudios existentes, estos insectos sienten predilección por las plantas de cebollas, tabaco, patatas, coles y al falfa.

Según Mariano Sánchez, conservador del invernadero del Jardín Botánico, "las orugas que nazcan afectarán posiblemente a la zona de la huerta. Allí, se encuentra el alimento preferido de estos lepidópteros. Un festín".

Los responsables del Botánico no son los únicos preocupados. La plaga tiene en vilo a los madrileños que poseen jardines o macetas. Docenas de personas han marcado el número de teléfono del Parque de Desinfección del Ayuntamiento. Lo cuenta el responsable de este servicio, José María Cámara: "Estamos recibiendo muchísimas quejas de los vecinos, preocupados por las molestias que pueden ocasionar estas mariposas. Se ha creado una alarma innecesaria porque no estamos ante bichos peligrosos que ataquen a las personas". El mayor número de llamadas procede, según Cámara, de los distritos de la zona Centro, Moncloa y San Blas. No obstante, el Ayuntamiento considera que el parque del Retiro "está fuera de peligro" y que, por tanto, no se fumigará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_