_
_
_
_

30 ex toxicómanos cuidarán de los parques con un contrato municipal

Treinta ex toxicómanos atendidos en los centros de atención a drogodependientes (CAD) municipales aprenderán jardinería cuidando de los parques históricos de la ciudad -Retiro, Casa de Campo y parque del Oeste durante seis meses. Y, lo que es menos habitual, cobrarán por ello un salario bruto mensual de 75.690 pesetas del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE).Este programa de inserción laboral de yonquis rehabilitados parte de un acuerdo entre el IMEFE, el Plan Municipal contra las Drogas y el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Su coste es de 26 millones (20 los aporta el Inem y el resto el IMEFE).

Los trabajos comenzarán el próximo 1 de julio. Los ex drogodependientes aprenderán manejo de herramientas y maquinaria, prevención y extinción de incendios, botánica para parques históricos y mantenimiento de mobiliario. Hace días, el consistorio inició otro programa parecido para personas sin hogar.

En 1995, los siete CAD del Ayuntamiento de Madrid incrementaron su número de usuarios en un 14%, según la memoria del plan municipal. Eso no implica un aumento del consumo, sino del número de toxicómanos que recurren a la red asistencial.

El plan municipal atendió a 6.488 toxicómanos en 1995. De ellos, un 51% llevaba más de 10 años de adicción. La edad media de inicio en el consumo es los 20 años. Las características de los usuarios se mantienen respecto a otros años en la mayoría de varones; el nivel de - estudios (un 441/o no ha completado la EGB) y el predominio del' consumo de heroína frente a otras drogas (un 90%).

Pero hay algunos cambios. Por ejemplo, aumenta en cuatro puntos la cifra de usuarios sin antecedentes penales (un 53%). Asimismo, el porcentaje de por tadores de anticuerpos de VIH desciende del 44% al 37%, aun que entre ellos hay más personas que han desarrollado la enferme dad (un 7% respecto al. 3% de .hace un año). Por último, sigue descendiendo el número de con sumidores por vía intravenosa (un 32% frente al 41% de 1994).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_