_
_
_
_

Llamamiento de Pujol a la militancia para reforzar CDC

Jordi Pujol respondió anoche a las especulaciones que menudean sobre la salud de la coalición que dirige y las expectativas de futuro de su partido e incluso del pujolismo. Lo hizo formulando un llamamiento a sus militantes para que refuercen el instrumento que está en la base de los numerosos éxitos: el partido. "Convergéncia y sólo Convergéncia es el pal de paller (el palo que sostiene el pajar)", dijo recuperando una formulación suya, la de eje vertebrador de la vida nacional, anterior incluso a la creación de su formación.El presidente de la Generalitat y de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) habló ante las 1.600 personas que llenaron el teatro Tívoli, de Barcelona, en un acto que el secretario general de CDC, Pere Esteve, calificó como "inicio político" del congreso del partido en el otoño.

La receta del ya veterano líder nacionalista para el futuro de CDC es hacer honor a su papel de eje de la política catalana y, siempre que sea posible, de la española; es decir, "jugar fuerte" en todas las batallas y no rehuir nunca las responsabilidades por comprometidas que sean. Su discurso constituyó una defensa de las más polémicas y arriesgadas decisiones tomadas a lo largo de los años. Desembocó, cómo no, en las más recientes: los pactos con el Gobierno del PSOE, en 1993, y con el del PP, en 1996.

"Nosotros somos el pal de paller y, por lo tanto, no podemos escurrir el bulto", dijo Pujol; "no podemos decir 'ya volveré el año que viene' cuando se presenta una situación delicada". Pero el argumento valía tanto para justificar su reciente apoyo a José María Aznar como para defender la fracasada operación reformista encabezada por Miquel Roca en 1986. Un argumento, una actitud, que también sirvió para reivindicar sólo para los nacionalistas el éxito en la batalla contra la armonización autonómica y la LOAPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_