_
_
_
_

La fiscalía citará al contrabandista Chofo en el 'caso Zabaltza'

La fiscalía de San Sebastián citará a declarar al antiguo contrabandista donostiarra Pedro Luis Miguéliz, Chofo, para que ratifique judicialmente las declaraciones en las que ha atribuido al ex guardia civil Enrique Dorado Villalobos y al agente Felipe Bayo Leal la muerte por torturas de Mikel Zabaltza. El antiguo contrabandista ha afirmado que, según le contó en su día Enrique Dorado, que era amigo suyo en aquel tiempo, Mikel Zabaltza, detenido como sospechoso de colaborar con ETA, falleció víctima de la tortura conocida como la bañera a la que él mismo y Bayo le sometieron en el cuartel de Intxaurrondo.La versión de Chofo coincide con las declaraciones realizadas en su día por el guardia civil Vicente Soria, quien afirmó que vio a Zabaltza empapado en agua cuando era trasladado de dependencias dentro del cuartel de Intxaurrondo. La juez Arantza Mendizábal, que instruye el caso Zabaltza, ha citado a Vicente Soria para el martes de la semana próxima. En el mismo juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián deberá declarar también el 16 de julio el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Además de establecer la autoría y las circunstancias de la muerte del Mikel Zabaltza, la Justicia trata de confirmar si al cadáver le fue inyectada un sustancia química llamada taladrina, presente en aquellas fechas en el río Bidasoa, para poder simular así que el ahogamiento se había producido en esas aguas. Previsiblemente, la juez interrogará a Luis Roldán sobre la autenticidad de la versión oficial, que estableció que Mikel Zabaltza murió ahogado en el Bidasoa tras zafarse de los guardias que le custodiaban cuando se dirigían a localizar un supuesto depósito de armas de la banda terrorista ETA.

A la luz de las informaciones que han ido surgiendo en los últimos meses, los forenses de los juzgados donostiarras revisan ahora los informes de la autopsia y otras pruebas periciales practicadas tras la aparición del cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_