Audiencia y peritos discrepan sobre el estado del escáner
El escáner de la Audiencia Nacional no detectó una pila de teléfono móvil, que mide 12 centímetros de largo por seis de ancho y dos de alto, en una de las múltiples pruebas que los peritos designados al efecto hicieron el miércoles pasado después del atentado, según fuentes de la Audiencia.El aparato tampoco pudo captar la imagen de dos monedas de 25 pesetas introducidas en el interior de un sobre. El escáner veía el sobre, pero no obtenía imagen de las monedas. Las dos monedas sólo eran detectadas cuando el sobre se camuflaba entre las hojas de un periódico.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional hizo público ayer un comunicado en el que afirmaba que el escáner funcionaba correctamente. La nota precisa que el equipo de radioscopia "(Scaner Avion X IV)" fue instalado en 1994 y fue revisado por última vez el pasado 18 de abril.
Por otra parte, fuentes policiales conocedoras del análisis efectuado por el Servicio Central de Desactivación de Explosivos sobre el paquete-bomba, señalaron ayer que el artefacto que mutiló al magistrado José Antonio Jiménez Alfaro era de ETA. "Es definitivo. No hay duda".
Esta impresión se basa en que se han detectado puntos coincidentes con artefactos de ETA. El detonador empleado es idénticoa los que la banda terrorista ha fabricado para la confección de numerosas cartas-bomba.
El ahuecamiento en el libro es habitual en la tecnología etarra. Los microconectores son también característicos de los paquetes postales explosivos de ese grupo terrorista. Las fuentes consultadas confirman que, tal como decía Abc, el paquete bomba se parece, entre otros de ETA, a los enviados a Alfonso Escámez y Alfonso Cortina en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.