El Gobierno gastará 1.000 millones para organizar el paso de 750.000 magrebíes y sus 300.000 vehículos
El Gobierno gastará unos 1.000 millones de pesetas para ayudar a más de 750.000 trabajadores magrebíes en Europa a veranear en sus casas en el norte de Africa y luego volver al tajo. La Operación Paso del Estrecho comienza hoy con la participación de 2.500 personas y un plan que incluye 17 barcos, cinco puertos españoles y 11.550 plazas de aparcamiento.La operación fue presentada ayer en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que acababa de llegar de Rabat de mantener una reunión para cerrar el dispositivo. La Operación Paso del Estrecho comprende 62 días, en 14 de los cuales se esperan "aglomeraciones", y de ellos seis se consideran críticos: del 13 al 15 de julio y del 31 de ese mes al 2 de agosto. El número de personas que atravesará este año el Estrecho se verá incrementado en un 10% respecto al año pasado, con lo que la cifra global de tránsitos de ida y vuelta será de 1,5 millones de personas y 330.000 coches.
Las novedades de este año para facilitar el paso son la creación de un nuevo punto de atraque en Algeciras; la división de las zonas de aparcamientos (Llano Amarillo) según el muelle de destino (Tánger o Ceuta); el aumento en un 50% del número de médicos, enfermeros y traductores o la inclusión del Gabinete de Crisis del Ministerio de Presidencia en el dispositivo. El dispositivo inicial prevé la participación de 15 barcos, pero se está ultimando la participación de otros dos y el apoyo de barcos de carga pesada para evitar que las esperas en puerto lleguen a las 17 horas, como el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.