Josu Ternera, procesado por conspiración para el asesinato
El juez Javier Gómez de Liaño procesó ayer a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el que fuera máximo dirigente de ETA después de la muerte de Txomin Iturbe y hasta su detención en Francia, en 1989, y acordó su mantenimiento en prisión preventiva.El procesamiento se ha producido por los seguimientos que Josu Ternera realizó al ex subcomisario de policía José Amedo, cuando estaba destinado en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Bilbao, y a Eduardo Santos en su etapa de director de Siderurgia Integral. Estos seguimientos fueron plasmados por Ternera en unas notas manuscritas.
Josu Ternera fue entregado por las autoridades de París el pasado 4 de mayo, después de que hubiera cumplido condena en Francia por el delito de asociación de malhechores. Como este delito es equivalente al de pertenencia a banda armada, recogido en la legislación española y del que el presunto dirigente de ETA está acusado, y como quiera que nadie puede ser juzgado, y menos condenado o cumplir condena dos veces por el mismo hecho, existían serias dudas de que se le pudiera mantener en prisión.
Mientras llega la documentación francesa sobre su juicio, Ternera ha sido procesado en el sumario sobre el arsenal descubierto en la cooperativa Sokoa, al que se ha incorporado el procedimiento por los seguimientos a Amedo y Santos.
La ampliación del procesamiento abre una nueva vía para que Ternera pueda ser juzgado por un tribunal español, ya que se le imputan delitos de "proposición y conspiración para el asesinato, detención ilegal y terrorismo" por los que no fue condenado en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.