_
_
_
_

Major ordena dos investigaciones sobre pederastas en el Reino Unido

La batalla de asistentes sociales y periodistas ha dado, al fin, fruto. En vísperas del congreso del partido Conservador en el Principado de Gales que se celebra este fin de semana, el primer ministro británico, John Major, optó ayer por poner en marcha dos investigaciones sobre abusos sexuales a niños en el Principado y en el Reino Unido, en un intento de descubrir las raíces de una red de pederastas que ha venido actuando en los centros de menores desde los años sesenta.El escándalo había provocado una larga campaña de denuncia en la prensa nacional. Un devastador informe sobre los abusos sexuales sufridos por unos 300 niños acogidos en residencias para menores en Clwyd y Gwynedd, en el norte de Gales durante los últimos 30 años, ha sido el detonante de un escándalo que ha salpicado también a otras residencias de Cheshire, en el norte de Inglaterra.

Presiones de todo tipo impidieron que el informe de John Jillings, un asistente social, fuera publicado, pero su contenido ha sido revelado a grandes rasgos por el diario The Independent, entre otros. La impresión obtenida a través de decenas de testimonios de antiguos niños asilados, es que los albergues de protección de menores han estado y están en manos de una red de pederastas, que se han movido por todo el país sin dificultades.

Cuando uno de estos funcionarios a cargo de los internos era objeto de alguna denuncia, la política general era trasladarlo discretamente a otro centro. La gravedad del caso ha decidido al ministro del Interior, a realizar un censo de pederastas.

El caso de las residencias de Clwyd está en estos momentos sujeto a una investigación judicial, una vez solventadas las diferencias de opinión entre los ministros de Sanidad, Stephen Dorrell, y de Gales, William Hague. No es la primera vez que se lleva a cabo en el Reino Unido una investigación de este tipo. En 1992, el caso de Frank Beck, ex director de un centro de protección de menores, condenado a cinco cadenas perpetuas por haber abusado sexualmente de docenas de menores en Leicester, provocó la apertura de un informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_