Ocupación: "Su espectáculo"
En muchas ocasiones he sostenido, ante las protestas de mi entorno, que las únicas mujeres liberadas de la sociedad española son las de la vida y las actrices, porque eran las únicas con una larga historia de ganarse la vida por sí mismas.Hoy son legión las que se la ganan profesionalmente y de muy distintas maneras. Deberían, sentirse libres, valiosas y reconocidas. Pero es difícil puesto que la sociedad parece que aún no se ha enterado y cada uno se ve en el espejo de los demás.
La prueba de mi tesis la he visto confirmada en la selección de personas que en la foto generacional del rey don Juan Carlos l ofrece el suplemento de EL PAÍS (26-V-1996). Tal foto procede del programa Tiempos vividos de RTV. En ella se respeta cuidadosamente el discutible y discutido 25% (15 varones si hacemos abstracción del Rey cuya profesión es singularísima, y 5 mujeres). Pero obsérvese la proporción de mujeres y la de su dedicación casi absoluta al espectáculo (4 de 5) y compáresela con la de los hombres entre los que para mayor abundamiento, no aparece ningún actor. ¿Es que no existen periodistas, escritoras, científicas, magistradas, médicas o políticas distinguidas en esa generación? ¿No las hay o no se las recuerda ni se las reconoce? Como no pertenezco a esa generación me siento absolutamente libre de clamar por ella, pero he de reconocer que pertenezco de lleno a la sociedad que critico: conocía sobradamente a las actrices y cantante de la foto, pero hasta ayer no sabía quién era la quinta mujer.
Es evidente que nos falta solera; como profesionales no hemos sabido hacemos un sitio en la sociedad. Pero alguien debería hacer notar que en este país las mujeres tienen más ocupaciones que "sus labores" o "su espectáculo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.