Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres eléctricas refuerzan su apuesta por el cable a través de Cableuropa

Galdón sustituye como presidente a un directivo del Santander

Las compañías eléctricas ENDESA (de mayoría estatal), Unión Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico nombraron ayer a sus representantes en el Consejo de Administración de Cableuropa, la operadora de cable cuyos socios principales son el Banco Santander (27,5%), el BCH (20%) y la propia ENDESA (20%). Esta reorganización se completa con la retirada del presidente de Cableuropa, Pedro Chicharro, directivo del Banco Santander, a quien sustituye Eugenio Galdón.

La amplia remodelación del Consejo de Cableuropa se produce inmediatamente después de las medidas decretadas el pasado viernes por el Gobierno en materia de telecomunicaciones.Cableuropa, que hasta ahora era una simple sociedad de cartera, "inicia una nueva etapa", según manifestaron ayer fuentes de su consejo. Para ello se dotará de nueva estructura y de personal propio. La compañía, según las mismas fuentes, busca "en el exterior" un consejero-delegado ejecutivo. Por sí misma, o a través de ENDESA, esta sociedad se ha situado en Barcelona, Murcia, Oviedo, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Santander y otros posibles mercados de servicios por cable.

El BCH, que contaba con un consejero -José Luis del Valle-, suma a su representación a Joan David Grimá. Éste último forma parte también del consejo de Antena 3 Televisión, cuyo presidente, Antonio Asensio, anunció recientemente su intención de entrar en Cableuropa, sin que hasta la fecha se haya materializado esa incorporación.

ENDESA, por su parte, envía a la operadora de cable dos nuevos consejeros: Francisco García y Luis Rodrigo. Por Unión Fenosa se nombró a María Jesús Prieto y por Hidrocantábrico, a Germán González Valle.

Ferrovial mantiene su consejero, Juan Béjar. Mientras, el Banco Santander reduce su representación "en consonancia con su nueva posición accionarial", siempre según fuentes de la dirección de Cableuropa. La defensa de los intereses del banco correrá a cargo de Pedro Chicharro -que se mantiene como consejero-, Antonio Carro y Javier Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 1996