"La holografía como arte debe su origen a Madrid"
Lo de la holografía es ante todo un problema de comunicación, o si no, a ver por qué siempre que se piensa en estas cosas va a tener uno que imaginar uno de esos pasteles artísticos movibles como el ojo que se abre y se cierra, o los labios que lanzan un beso u otras historias más o menos kitsch. Claro que, bien es verdad, tampoco mucha gente se ha esforzado en demostrar que tener esas ideas es algo incompleto, banal y cargado de topicazo. La excepción está en Victoria Esteban Infantes, directora y editora de la revista más pequeña del mercado, que se llama Revistita Karas y que centra su universo en la holografía.Esta revista se crea y se lanza desde Lavapiés, el mundo más cercano para Victoria. El otro día, por cierto, alguien le dijo convencido que era un barrio "muy florentino" y a Victoria, toledana ella (del 54) y periodista, todavía no se le va la risa floja. "¿Florentino?", se sigue preguntando. Aquí, a Madrid, llegó un buen día, sin ganas, y fue su cabezonería la que hacía que esa desgana no se le fuera de ninguna manera; pero Madrid fue como un novio paciente que supo esperar y aquí está ella, rendida en sus brazos. Y ahí está él, todo un Madrid que lo es casi todo para el arte holográfico.
Pregunta. ¿Por qué no iba a conquistarle Madrid?
Respuesta. ¡Porque soy muy toledana! Pero ahora sólo pienso en lo zalamera que es esta ciudad y en cómo te alegra la vida.
P. Madrid es considerado como un importante polo holográfico, ¿por qué?
R. Porque aquí ha conseguido proyectarse como un modo más del arte. La holografía es luz y la luz es creación. ¿Cómo no utilizarla? Esa idea ha nacido aquí. Si de algo, estoy contenta es de que los artistas de la holografía estaban muy perdidos y la revistita los ha unido.
P. ¿Qué decir a los que siguen pensando que la holografía es de horteras?
R. Bueno, yo les diría que sigan buscando expresiones artísticas nuevas. A veces es más interesante lo que está por descubrir.
P. ¿Qué descubre la holografía?
R. Decimos que no nos gustan las cosas como se hacen y, desde luego, ponemos una zancadilla a este pasmo que hay porlas nuevas tecnologías. El arte debe inundar el todo y, desde luego, los ordenadores no lo consiguen.
P. Su Revistita Karas desde luego tiene una imagen del siglo pasado.
R. Sí, es algo hecho a conciencia. Está hecha en dos idiomas y se refieren a ella con reseñasdesde Los Ángeles, Nueva York o Colonia. Se hace aquí en Lavapiés y, además, estoy encantada de ser del siglo pasado.
Karas Estudios. Ave María, 46. Lavapiés. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.