Un 'libro blanco' financiado por la CEOE propone abaratar el despido y reducir el seguro de paro
El mayor incentivo del paro es el subsidio de desempleo, por lo que debe abaratarse el despido y limitar los plazos de percepción del seguro de paro, afirman los autores del Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española, un trabajo dirigido por Rafael Termes, ex presidente de la Asociación Española de Banca, y financiado por la CEOE. Lo que se propone, en definitiva, es el desmontaje del Estado de bienestar y su sustitución, dentro de la ortodoxia liberal, por el libre juego de las fuerzas económicas y sociales."Debo aclarar que este libro no es un documento de la CEOE y que nuestra organización no va a proponer al Gobierno que lo asuma", afirmó José María Cuevas, presidente de la patronal, en el acto de presentación. "Nos consta que el mundo empresarial es muy amplio y que algunas de las afirmaciones de este trabajo deben ser objeto de debate interno en la organización", e invitó a otras organizaciones sociales a que se sumen al análisis de las propuestas. Termes añadió que esperaba que estos debates comenzasen en el próximo mes de septiembre, aunque se congratuló de que, dada la polémica que pueden suscitar algunas de las conclusiones, éste "no haya ido directamente a la papelera".
Y la polémica no va a faltar. Respecto al abaratamiento del despido, se dice que éste debe ser modificado de manera tal que se elimite el trámite administrativo previo en despidos colectivos, que la indemnizacion por despido por causas objetivas se limite a 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, que la indemnización máxima por despido Individual improcedente sea de 30 días por año trabajado y que la indemnización máxima por despido colectivo improcedente se fije en 30 días por año con un límite de 12 mensualidades.
Para reducir el tamaño del Estado -y para reducir el déficit público- es necesario, según Termes, privatizar todas las empresas públicas para conseguir una plena competencia en el mercado.
Tampoco el Estado debe intervenir en la Seguridad Social que, aunque se mantenga para los actuales pensionistas, debe ser sustituida por planes de pensiones privados obligatorios a los que se incorporarían los trabajadores jóvenes.
De todas formas, el director del trabajo, en el que ha participado José Folgado, actual responsable de la Oficina Presupuestaria, afirmó que "las últimas medidas tomadas por el Gobierno del PP son esperanzadoras, ya que tienen música liberal", aunque es difícil aventurar si se va a atrever a aplicar las propuestas del Libro Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.