_
_
_
_
_

Idígoras sale de prisión tras rebajar Garzón su fianza de 15 a 5 millones

"He estado secuestrado durante cuatro meses", se quejó Jon Idígoras, dirigente de Herri Batasuna (HB), poco después de que su coalición abonase una fianza de cinco millones de pesetas, lo que le permitió abandonar la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), en la que estaba desde el pasado 21 de febrero por el caso del vídeo electoral sobre la pretendida "alternativa democrática" de ETA. Idígoras, según el cual "hay que buscar una salida dialogada al conflicto entre el Estado español y el pueblo vasco", abogó para que se atienda la oferta de negociación formulada por ETA en abril de 1995.El juez Baltasar Garzón acordó ayer rebajar la fianza de 15 a 5 millones, que en un principio fue fijada en 300 millones. El informe del fiscal, vinculante para el juez, indicaba que se podía rebajar la fianza a una cantidad "no inferior a cinco millones". Garzón señaló el mínimo posible y dejó en libertad al dirigente de HB una vez que esta coalición abonó el dinero.

El poportavoz de HB Floren Aoiz dijo que, desde el punto de vista legal y político, Idígoras nunca debería haber sido encarcelado. "Ante la falta de voluntad de los jueces de darle la libertad, hemos decidido cortar esta situción y evitar que la libertad de Jon estuviera en manos de los jueces", añadió Aoiz, que criticó el "doble rasero" que utiliza la Justicia según las ideas políticas que se defiendan.

Idígoras también acusó a los jueces de tener "dos varas de medir" y aludió al ex ministro José Barrionuevo, al general Enrique Rodríguez Galindo y a que "no se puede tratar de equiparar los horrendos crímenes de los GAL" con los delitos de opinión que se le imputan a él.

A las diferentes "varas de medir" con relación a ETA y al caso GAL se refirió también Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, quien anunció que recurrirá contra la puesta en libertad de Idígoras.

Insumiso

El dirigente de HB, que abandonó la prisión a las cuatro en punto de la tarde, proclamó que se declara "insumiso ante cualquier institución que pretenda menoscabar los derechos de expresión y reunión".Por otro lado, Garzón elevó al Tribunal Supremo el pasado marzo las actuaciones sobre el vídeo electoral de ETA y después sobre los comunicados difundidos por HB tras los asesinatos del abogado socialista Fernando Múgica y del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Garzón entiende que entre los miembros de la Mesa Nacional de HB hay siete aforados. El alto tribunal no ha decidido aún si acepta la competencia en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Miguel Moreiras decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de Unai Idolaga, de 23 años; Asier Atxabal Gómez, de 21, y María Cruz Atxabal Puerta, de 34, acusados de colaborar con ETA en la preparación del secuestro de un directivo de un grupo periodístico vasco. Otra cuarta persona, Jesús Foruria Arrese, de 48, fue detenida el pasado sábado en Gemika (Vizcaya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_