_
_
_
_
_

La ACB baraja cinco ofertas para cubrir las plazas que dejan vacantes el Amway y el Salamanca

Robert Álvarez

Un club de fútbol gallego entra en la puja. Al menos existen otras cuatro ofertas. Se trata de cubrir los dos huecos que van a dejar en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, el Amway Zaragoza y el Club Baloncesto Salamanca. Son dos de los equipos más destacados en la pasada temporada, en la que acabaron en séptima y novena posiciones respectivamente y que se ganaron el derecho a disputar la Copa Korac. El Amway arrastraba un déficit que ya le hizo arrancar envuelto en dudas sobre su viabilidad. El Salamanca llegó a la élite gracias a la inversión efectuada por un empresario, su presidente Mariano Rodríguez, que ahora vende el club, a pesar de los buenos resultados y de que el año próximo no tendrá la competencia a alto nivel del equipo de fútbol de la ciudad, que ha descendido a Segunda.La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) baraja cuando menos cinco ofertas para cubrir las dos plazas. La ACB desea hacer efectiva esta misma semana la composición de los 18 clubes que compondrán la máxima categoría. Entre las ofertas, y además de la del club de fútbol gallego cuyo nombre no ha sido desvelado, se encuentran las de tres equipos de categoría inferior, el Pamesa de Valencia, el Spar Granada y el Juventud de Córdoba. Además, existe un grupo financiero en Zaragoza que desea comprar la plaza del club que preside José Luis Rubio. Cada franquicia costará entre 400 y 500 millones de pesetas.

La próxima temporada, la Liga ACB estará formada por 18 clubes en lugar de los 20 que la componían en la recién acabada. Las dos plazas de los clubes que perdieron la categoría, el Festina Andorra y el Gijón Baloncesto, no han sido cubiertas. A partir de este año existirá una nueva segunda categoría denominada Liga Española de Baloncesto (LEB), en la que militarán los 14 clubes siguientes: Valencia, Lugo, Granada, Melilla, Inca, Alicante, Fuenlabrada, Córdoba, Pineda, Caja Cantabria, Tenerife, Cajabilbao, Gijón y Andorra.

El Barça ficha a Rivas

El posible cambio de franquicia en Zaragoza y en Salamanca ha creado más incógnitas de las ya existentes en un mercado de fichajes y traspasos que presenta numerosas novedades. El Barcelona no renovará ni a Middleton ni a Godfread, que ha aceptado una oferta del Ulker de Estambul. El club azulgrana tiene un preacuerdo con Esteller (TDK Manresa) y ayer cerró la contratación del pívot del Taugrés Ramón Rivas -pese a que el Aris de Salónica había asegurado tenerlo atado-. El club azulgrana pretende a Nacho Rodríguez (Unicaja), Fetissov (Fórum) y Kidd (Caja-San Fernando). El Joventut puede perder el concurso de Rafael Jofresa, que posee una importante oferta del Panionios griego.El Real Madrid está a punto de cerrar un acuerdo con el alero internacional serbio Dejan Bodiroga, que la pasada temporada actuó en el Stefanel Milán y negocia para conseguir los servicios del pívot ruso Mijaíl Mijailov (Estudiantes), que formaría pareja con Juanan Orenga, al que el club madridista da ya por fichado a pesar de que Estudiantes posee el derecho de tanteo -igualar la oferta y retener al jugador- hasta el próximo 26 de junio. Otro jugador con muchas opciones de jugar en el Real Madrid el año próximo es el escolta internacional del Amway Alberto Angulo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_