_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

George Davis Snell, premio Nobel de Medicina

George Davis Snell, investigador estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1980 por sus trabajos sobre genética y trasplante de tejidos, falleció el pasado jueves en su domicilio de Bar Harbor (Maine, EE UU), a los 92 años de edad.Sus investigaciones, basadas en las leyes de Mendel, fueron decisivas para avanzar en los descubrimientos sobre el sistema inmunológico del cuerpo humano, con importantes implicaciones para el trasplante de órganos y los tratamientos del cáncer y las enfermedades infecciosas.

Precisamente, el comunicado por el que se le concedía el Premio Nobel -compartido con el venezolano nacionalizado en Estados Unidos Baruj Benacerraf y el francés Jean Dausset- afirmaba: "El conocimiento adquirido sobre los antígenos H reviste una gran importancia para los trasplantes de tejidos y para la comprensión de la relación entre constitución genética y enfermedad. Snell ha discernido los factores genéticos que determinan la posibilidad de transferir un tejido de un individuo a otro".

Snell nació el 19 de diciembre de 1903 en Bradford (Massachusetts). En 1922 inició sus estudios en Dartmouth College, de Hanover (New Hampshire). Allí, la enseñanza de John Gerould le decidió a consagrarse a la biología. En 1926 obtuvo la licenciatura y se trasladó a la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Genética en 1930.

En 1931 se incorporó a la Universidad de Tejas, en Austin, donde trabajó con Hermann Muller, uno de los pioneros de la genética, que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1946. Durante el curso 1933-1934 enseñó en la Universidad Washington, en San Luis (Misuri). Finalmente, en 1935, pasó al Laboratorio Jackson, en Bar Harbor (Maine), donde desarrolló el resto de su vida profesional. Jubilado en 1968, continué en el mismo centro como científico emérito.

Entre sus publicaciones destaca el libro Histocompatibility (1976), escrito en colaboración con Jean Dausset y Stanley Nathenson.

Snell fue director de la revista científica Itnmunogenetics y era miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Francesa de Ciencias, de la Sociedad Americana de Filosofía y de la Sociedad Británica de Trasplantes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_