_
_
_
_
PATRIMONIO

Sólo dos personas atienden 25.000 documentos en el archivo de Getafe

La directora y una técnico auxiliar. He aquí toda la plantilla de la que consta el archivo municipal de Getafe (144.600 habitantes), pese a que en sus tres kilómetros de estanterías se acumulan cerca de 25.000 documentos. Se trata de 15.000 expedientes y 10.000 libros y legajos, algunos de épocas remotas. La directora de las dependencias, Isabel Seco, reconoce que de esta forma no dan abasto. "Necesito al menos otro técnico. No creo que sea tanto pedir para un ayuntamiento con 14.000 millones de presupuesto y 1.200 empleados municipales en total", razona Seco. Pero la solicitud sigue, de momento, sin respuesta.El portavoz de la coalición Izquierda Unida en materia cultural para este consistorio, Alfonso Carmona, también ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el archivo, al que describe como "un cuchitril horrible, primario y sin iluminación". "Allí acude mucha gente y los legajos se examinan directamente porque no disponen de fotocopias ni microfilmes", relata Carmona. Y vaticina: "Cualquier día nos quedaremos sin algún documento valioso".

Los hay, y mucho. Tal es el caso del pleito que mantuvo la ciudad de Getafe por sus deslindes en el año 1543, del que se conserva un pergamino sobre el que acabó dirimiendo la entonces todopoderosa Cancillería de Valladolid. O, más recientemente, las actas de los ayuntamientos republicano y nacional durante la Guerra Civil, junto a los expedientes de regulación.

"Son unos papeles comprometidos", explica Isabel Seco, "pero no creo que corran peligro. Aquí han estado siempre y siguen estando a día de hoy". La directora cree que las instalaciones "no están tan desastrosas" como dicen en Izquierda Unida, aunque admite que no pasan del "regular".

Falta de personal

"Lo malo es la falta de personal", reitera. "Te vienen desde investigadores a empresas o los chavales de la revisión del catastro, y no puedes decirle a nadie: "Yo sólo estoy aquí para las cosas importantes. Puesto que la nómina de trabajadores es ínfima, tareas como la catalogación informática del material disponible van a un ritmo muy lento", añade la directora.Para paliar algunas de estas deficiencias, el Ayuntamiento de Getafe acaba de formular al Gobierno regional una petición de subvención por valor de 16 millones de pesetas.

Pero Isabel Seco se muestra abiertamente escéptica al respecto. "Seguro que en la Comunidad se echan a reir", aventura. "Igual no disponen de tanto dinero ni para todos los archivos de la región", concluye Seco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_