_
_
_
_
INVENTARIO DE TAUROMAQUIAS

Los encierros de Leganés peligran por su albero

Con división de opiniones se ha recibido en Leganés (178.000 habitantes) la noticia de que el Ayuntamiento ha decretado paralizar las obras de la plaza de toros, que carecen de licencia dos meses después de que comenzase su construcción. Sin embargo, hasta el viernes, los trabajos continuaban mientras la policía local buscaba un responsable de la concesionaria para entregarle la orden de suspensión.El coso es el símbolo de los que defienden y cuestionan los festejos taurinos. Los aficionados critican las trabas municipales y los antitaurinos realizan una manifestación mensual contra ella. No es una coincidencia, ya que PSOE y PP dieron luz verde a la obra con carácter de urgencia como condición para mantener los encierros. Hasta ahora, la empresa sostenía que podría terminarla en cien días, un tiempo récord, dado que su aforo, 10.000 espectadores, la convertirá en la segunda de la región.

Más información
La fiesta taurina persiste gracias a las subvenciones de los ayuntamientos

Durante los tres días de encierros de las fiestas de agosto, se congregan en Leganés decenas de miles de personas. Son los primeros de la zona sur y, como defienden las peñas, una de las escasas tradiciones "del pueblo" que han sobrevivido al, crecimiento urbanístico. Las peñas han mantenido una reunión con el Ayuntamiento y han anunciado que quieren encierros aunque no haya plaza.

El año pasado esos tres días vistieron de luto la ciudad. José Luis García Collado, de 36 años, fallecía tras ser golpeado por un novillo, y entre los heridos graves hubo. una niña de 13 años. Entonces todos los partidos políticos coincidieron en que, aunque los encierros debían mantenerse, había que acortar su duración a unos minutos -antes duraban horas-, y hacerlos desembocar en una plaza.

Nadie se atrevió a negarle al PP que la construyera la iniciativa privada y que llevara locales comerciales para hacerla más atractiva. Sin embargo, al concurso sólo se presentó una empresa, que quedó como adjudicataria. Salvador García, portavoz de la concesionaria, sostiene que la licencia iba implícita en la adjudicación y que "es absurdo" que se quiera construir un proyecto como este en cinco meses "si hay que esperar físicamente la licencia".

Esta plaza tendrá 101,45 metros de diámetro, con tres áreas de asientos, patio de arrastre, cuadras, chiqueros, capilla y enfermería. La inversión es de 1.100 millones de pesetas. Los 7.000 metros cuadrados de locales comerciales han sido criticados por quienes temen una nueva Costa Polvoranca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_