Rosell critica las medidas fiscales como solución para crear empleo
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, criticó ayer las medidas fiscales, que aprobará hoy el Gobierno, para fomentar la creación del empleo entre colectivos de mayores de 45 y menores de 25 años.Rosell, tras un encuentro en el Palacio de la Generalitat con Jordi Pujol, se permitió dar las recetas que debe aplicar el PP para conseguir crear empleo: "Lo que tienen que hacer es flexibilizar y hacer más abierto el mercado laboral", apostilló. De este modo, la patronal catalana volvió a lanzar ayer un mensaje al Gobierno. Quiere cambios en la actual legislación laboral y rechaza las medidas de tipo fiscal para que las empresas creen puestos de trabajo entre colectivos más azotados por el desempleo.
Rosell reclamó la puesta en marcha del contrato estable, propuesta original del consejero de Trabajo catalán, Ignasi Farreres, como única solución. "Yo no conozco otra, advirtió. Finalmente, quiso dejar claro su rechazo a las medidas fiscales: "No nos gustan, a la larga son malas", agregó. También advirtió que los empresarios cuando contratan "no lo hacen por ayudas o desgravaciones, sino porque lo necesitamos".
Apretar más
En el encuentro entre patronales catalanas y el presidente de la Generalitat para tratar de abrir el diálogo social en Cataluña, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, expresó a Pujol que insistirá para que se apruebe el contrato estable -fórmula que prevé una indemnización por despido fijada de antemano-.Rosell hizo este planteamiento durante un encuentro al que asistió el presidente de los pequeños empresarios (PIMEC), Agustí Contijoch. Fuentes conocedoras del contenido del encuentro explicaron que Pujol pidió "el respaldo mayoritario de las patronales" para que su Gobierno siga apoyando públicamente el contrato estable.
Hace apenas dos semanas, el consejero de Trabajo catalán, Ignasi Farreres, se comprometió ante los sindicatos a no hablar de esta fórmula para no dinamitar las negociaciones entre sindicatos y patronal CEOE. "Si ustedes no aprietan", dijo Pujol, en un momento de la conversación con las patronales Pimec y Fomento, "nosotros no vamos a pronunciarnos más sobre ese contrato", según las mismas fuentes. La petición de reformas en el mercado laboral por parte de Fomento se vienen repitiendo desde el pasado tres de marzo. La patronal catalana incluso ha planteado que debería rebajarse la indemnización para los despidos improcedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.