El fiscal ve posible procesar a Felisa por encubrir el crimen de Anabel
Felisa García Campuzano, procesada en el caso Anabel Segura, puede ser acusada de encubridora del secuestro y asesinato de la joven pese a ser cónyuge de uno de los dos presuntos coautores, Emilio Muñoz, según afirmó ayer en rueda de prensa el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, Miguel María González Blanco.El fiscal explicó que hay una excepción en el artículo 451 del nuevo Código Penal a la imposibilidad de acusar de encubrimiento a los cónyuges de los autores de delitos y es que hayan participado en los hechos "auxiliando a los autores para que se beneficien del provecho, sin ánimo de lucro propio", lo que entiende podría aplicarse a Felisa. El delito de encubrimiento está castigado con una pena de prisión de entre seis meses y tres anos.
Por otro lado, González Blanco reiteró que los dos presuntos coautores del asesinato y secuestro de Anabel, Emilio Muñoz y Cándido Ortiz, se beneficiarán con la aplicación del nuevo Código Penal con una reducción de penas de unos 20 años en relación a lo que podía haberles correspondido con la anterior legislación.
En este sentido, Miguel María González Blanco explicó que los delitos de los que piensa acusar a los dos procesados son los de asesinato, antes castigado con 30 años de prisión y ahora con 20 años o 25 si se dan agravantes; el de estafa en grado de tentativa, antes penado con 6 meses a 6 años y ahora reducido a un máximo de 4 años, y el de detención ilegal, que antes establecía una pena de 6 a 12 años y ahora de 4 a 6 años.
Por otro lado, el delito de inhumación ilegal, que también pensaba imputarles, ha desaparecido del nuevo Código. No obstante, en el nuevo texto se suprimen la redención de penas por el trabajo con lo que las penas se cumplen íntegramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.