_
_
_
_

Pujol pedirá hoy a Rato medidas fiscales para la creación de empleo y la reactivación del consumo

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, planteará hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, sus propuestas para incluir en el paquete de medidas de reactivación económica que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Entre éstas, Pujol adelantó algunas ideas, como la de "compensar a las empresas que creen empleos fijos para los trabajadores mayores de 45 años o menores de 25%", la "discusión sobre la actualización de balances" y medidas de estímulo del consumo privado.

Aunque Pujol no quiso dar más detalles sobre el resto de las propuestas que presentará a Rato -"no les digo más porque entonces no me quedará nada para decirle a Rato", esgrimió como argumento ante los periodistas-, fuentes de CiU han señalado que la mayoría de ellas están incluídas en el programa electoral de la coalición nacionalista: mejoras en el tratamiento fiscal de las plusvalías empresariales, fomento del consumo y revisión del sistema de módulos que penaliza fiscalmente, a las pequeñas y medianas empresas, entre las más significativas.El líder nacionalista reconoció que es necesario negociar este tipo de medidas dada la imposibilidad de acometer una reducción generalizada de impuestos en el marco de una política que tiene como eje central la reducción del déficit. "Este año no se pueden hacer rebajas generales de los impuestos porque supondría un incremento del déficit, pero sí rebajas concretas que tendrán una repercusión más rápida en la economía", concluyó.

Reuniones

Pujol señaló que mientras él se reúne hoy en Barcelona con Rato, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, mantendrá en Madrid una reunión de trabajo sobre el mismo tema con Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso; con Francesc Homs, portavoz de la coalición en la comisión de presupuestos y en la de economía, comercio y hacienda, y con Josep Sánchez Llibre, portavoz en la de industria, energía y turismo. Todos ellos participaron en las negociaciones del pacto entre los nacionalistas y el PP. Pujol no mencionó a su consejero de Economía, Macià Alavedra, aunque algunas fuentes han señalado que también asistirá.Pujol aprovechó su comparecencia con motivo de la presentación a los medios de comunicación del II Forum Fortune, que a partir de hoy se celebra en Barcelona, para matizar sus declaraciones del pasado lunes en relación con la reducción de 200.000 millones de pesetas del gasto público anunciada por el Gobierno, en las que daba a entender que el recorte aprobado por la Generalitat en su presupuesto para este año había sido proporciorialmente mayor. En el fondo están latentes las manifestaciones de Homs exigiendo la pronta puesta en marcha de "medidas de choque" y la rectificación de Molins.

El presidente catalán dijo ayer que si al recorte propuesto ahora se le suman los 874.200 millones aprobados por el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, el esfuerzo de austeridad del Gobierno central supera incluso al de la Administración catalana. Pujol no se abstuvo de destacar la continuidad entre la política de ajuste ejecutada por el PSOE y el PP, y recordó que el nuevo recorte es, en esencia, el mismo que intentó aplicar Solbes inmediatamente después de las elecciones generales del pasado 3 de marzo y que el PP aplazó hasta su toma de posesión.

En el otro frente, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, criticó a Borrell por sus afirmaciones de que las propuestas de Rato implican "un recorte brutal a la inversión pública". Según Esteve, la reducción de 80.000 millones en inversiones públicas propuesta ahora es muy similar a los 75.000 millones planteados en su momento por Solbes.

Pujol también quiso dejar clara ayer su voluntad de garantizar la estabilidad del Gobierno lanzando un mensaje directo, a los mercados internacionales. No en vano hoy comienza en Barcelona la reunión coonvocada por la revista Fortune y a ella acudirán políticos como el ex presidente de Estados Unidos George Bush, el ex presidente de la República Francesa Valery Giscard D'Estaing y cerca de 150 presidentes de grandes multinacionales.

Pensando en esa audiencia portadora de potenciales inversiones, Pujol afirmó: "Tenemos el deseo de que nuestro pacto con el PP, que no es un pacto de legislatura, dure cuatro años". A pesar de ese anuncio de compromiso, el presidente de la Generalitat avanzó que "el momento más delicado del acuerdo llegará en los meses de septiembre y octubre, cuando se presente el proyecto de presupuestos para 1997, y será cuando se verá si el PP quiere y es capaz de cumplir sus compromisos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_