Urralburu deberá presentarse en el juzgado todas las semanas
Los abogados de Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno navarro, y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas de Navarra, ambos ex dirigentes del PSOE, entregaron ayer los pasaportes de sus clientes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, que instruye el sumario contra ellos por los presuntos delitos continuados de cohecho y, prevaricación. La juez Marisol Alejandre, que el 18 de abril había emitido un auto en el que reducía de 100 a 25 millones la fianza impuesta a cada uno para la excarcelación, justifica ahora su libertad sin fianza en un nuevo auto, notificado ayer a las partes. En su criterio, ha disminuido el riesgo de fuga. Ambos acusados están en libertad desde el viernes.La entrega de los pasaportes responde a la decisión de la magistrada, quien en el auto de libertad de los dos procesados les prohibe la salida del territorio nacional y les impone la obligación de presentarse semanalmente ante ella. Urralburu y Aragón permanecían encarcelados desde el 1 de diciembre de 1995.
La magistrada señala que decretó la prisión preventiva para evitar una fuga y la desaparición de fuentes de prueba, así como impedir la comisión de delitos ánálogos. Estos riesgos, razona, o han desaparecido o han disminuido notablemente. Y añade que han disminuido también las consecuencias punitivas que pueden sufrir los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.