Canal+ muestra el singular proyecto educativo de El Pelouro
Setenta alumnos y diez profesores llevan a cabo en la pequeña localidad pontevedresa de Caldelas de Tuy un singular proyecto educativo. El Peluoro es la única escuela española donde conviven niños autistas, psicópatas y con síntomas de Down, con otros considerados normales o superdotados. Las cámaras de Canal + han entrado en este innovador centro pedagógico para mostrar la vida cotidiana de escolares y educadores.El reportaje Todos iguales, todos diferentes, que se emite hoy (14.35) en Abierto en canal, ofrece también testimonios de Teresa Ubeira y Juan Rodríguez Llauder, pedagoga y psiquiatra infantil respectivamente. Ellos pusieron en pie El Peluoro hace 23 años, una escuela privada y gratuita donde los niños pudiesen expresar sus miedos, aunque oficialmente se trata de, un "centro de innovación psicopedagógica e integración".
En el Peluoro los niños reciben una educación integral Las clases sobre la generación de la energía eléctrica, las alianzas políticas durante la segunda guerra mundial y la leyes de Mendel se combinan con lecciones sobre la lamprea en las que se examina el preciado pez desde un punto de vista histórico, anatómico o gastronómico. La teoría y la práctica se dan la mano y los alumnos cultivan hortalizas, envasan el vino o cocinan la filloa.
Ni las clases ni las aulas son convencionales. Más que un colegio, el Peluoro es una academia humanista. Los escolares se enseñan unos a otros. Medio centenar de niños normales conviven con otra veintena afectados por distintos grados de trastornos mentales. Son educados a todos por igual y los niños sin deficiencias psíquicas permanecen en el centro hasta octavo de EGB.
"El Peluoro es una institución en estallido, siempre rompiéndose y abriendo huecos en nuevas direcciones", dice Óscar, un alumno con una deficiencia psíquica leve que llegó a esta pequeña escuela pontevedresa a los 12 años sin saber leer o escribir y ahora se prepara para ser cocinero. "Al igual que el Barça es más que un club, el Peluoro es más que un colegio", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.