Tiempos verbales
Permítame utilizar esta sección para pedirles a los redactores de noticias de radio y televisión un poco más de respeto para con nuestro querido pretérito indefinido (pretérito perfecto simple, si se quiere). "Ayer llegaba el nuevo presidente al palacio de La Moncloa a las... y salía a las... Durante su estancia recorría... y comentaba al final que ... En conferencia de prensa pedía ... y recordaba la necesidad de... Elementos que, según venía a decir en un determinado momento...".Naturalmente, los redactores gozan de toda la libertad de prensa del mundo, pero el contenido de su mensaje parece no tener la menor importancia, ya que, según el texto anterior, el presidente no consiguió llegar a La Moncloa y, todavía peor, no consiguió salir. Parece ser que su recorrido no tuvo fin porque no hacía más que comentar un mismo asunto, aunque al mismo tiempo no hacía más que pedir la misma cosa insistentemente, y obstinadamente recordaba una y otra vez lo que fuere, con lo que intentó venir a decir algo en un determinado momento, pero que por algún motivo -silenciado- se quedó en puro intento. Aunque es inteligente y comprende, el oyente asimila inconsciente o conscientemente todo tipo de usos que, sin ser más güenos ni más malos, aceleran de manera incontrolada los procesos de evolución y cambio de la lengua. Puede ser que algunos tiempos verbales desaparezcan algún día, pero ese día no tiene por qué ser mañana antes de las noticias de las diez.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.