_
_
_
_
_
Entrevista:

"Francia no toleraría que terroristas islámicos usaran España como ETA usa suelo francés"

Ha reservado espacio libre en las paredes de su despacho para rescatar cuadros de pintores asturianos que estén arrumbados en algún depósito del Patrimonio Nacional. Y ha reservado su primer viaje oficial para una visita simbólica: a la tumba donde reposan los restos de Gregorio Ordóñez, en San Sebastián.Pregunta. ¿Qué consejo recibió de Fraga que no ha olvidado?

Respuesta. "Procura que se hagan las cosas, y que no te importe quién las haga". Me lo dijo al anunciarme que iba a ser yo el secretario general del partido, y he tratado de aplicarlo.

P. Si es mérito del PP que haya hoy más, sosiego ¿fue demérito del PP una parte de la crispación?

R. No. La crispación fue consecuencia de los excesos del estilo de gobierno de González y del estilo político del PSOE.

P. ¿Dónde ve hoy simbolizada la diferencia entre el estilo de gobierno de Aznar y el estilo de gobierno de González.

R. El Gobierno de González, en 1982, nombró cónsul en Lisboa al último ministro de Asuntos Exteriores con UCD, Marcelino Oreja. El Gobierno de Aznar ha nombrado al último ministro de Asuntos Exteriores del PSOE, Carlos Westendorp, embajador de España ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Federico Trillo percibió el poder cuando entró a despachar a solas con el Rey. Usted ¿en qué lo ha percibido?

R. En que muchos amigos y conocidos que me trataban de tú empezaron a tratarme de usted.

P. ¿Cómo es que el dirigente de un partido con referencias democristianas, y que afirma que "con toda seguridad, Dios existe" utiliza la fórmula de la promesa y no la del juramento para tomar posesión de su cargo?

R. La coherencia del juramento -"afirmar o negar una cosa poniendo por testigo a Dios"- hace innecesario repetirlo. Yo puse a Dios por testigo en 1979 cuando juré la Constitución. Cada vez que he tenido que renovar ese compromiso he utilizado la promesa.

P. ¿Hay algo que le sobre en el cargo?

R. El esfuerzo de acoplarme al cargo me corresponde a mí.

P. ¿Quizá cobrará menos que en el partido?

R. [Titubea] Sin duda... Eehh... No tengo toda la información sobre las normas para quienes somos a la vez diputados y miembros del Gobierno.

P. Guerra y Serra sirvieron, a veces, a González de escudos y de escuderos. ¿Usted será el escudo y escudero de Aznar?

R. Ese papel no se lo asignaron ellos sino que se lo asignó González cuando le convino. Es consecuencia de su estilo.

P. ¿Le inquieta que esos dos predecesores suyos abandonaran el Gobierno forzados a presentar la dimisión?

R. No. No creo que sea una maldición del cargo.

P. Tal vez no esté relacionada con el cargo sino con la acumulación de poder e información.

R. Las razones que les llevaron a cada uno a dejar el Gobierno fueron muy diferentes, y no tuvieron que ver con la concentración de poder político sino con errores que cometieron, incluso en temas que no eran específicamente de su competencia...

P. Alguno de los cuales usted también va a manejar, como el control del Cesid y de los otros servicios de información.

R. El Ministerio de Defensa está elaborando una ley del Cesid y yo estoy preparando la coordinación de todos los servicios de información, cosa que no hizo Serra ni en Defensa ni en la vicepresidencia.

P. ¿Va a asumir usted personalmente esa coordinación?

R. Mi tarea ahora es diseñar el modelo de coordinación y de control parlamentario de esa coordinación, tarea que estoy realizando en equipo con los ministros de Interior y de Defensa. El órgano de coordinación de los servicios de inteligencia no será de índole operativa, servirá para intercambiar y analizar la información, para aprovechar mejor todos los datos, decidir los objetivos de cada servicio y asignar sus misiones sin dejar resquicio a la arbitrariedad de quienes los dirigen.

P. ¿Tienen ya los informes jurídicos para decidir si desclasifican o no como secretos los documentos del Cesid sobre los GAL reclamados por jueces de Madrid y de San Sebastián?

R. Ese trabajo, que se está llevando a cabo en el Ministerio de Defensa, no ha terminado. Y la prisa no debe ser un condicionamiento. No se puede perder de vista que la decisión constituirá el primer precedente en esa materia.

P. ¿Le parece acertada la propuesta del fiscal de agrupar los sumarios sobre los GAL y poner todos los procesos en manos del Tribunal Supremo?

R. No se debe trasladar al país la idea de que los solicitantes están en una determinada estrategia ni de que la respuesta judicial esté afectada por criterios de oportunidad. La ley establece en qué supuestos se deben agrupar los sumarios y esos supuestos son aquellos en los que hay conexión entre los distintos sumarios. Eso hay que probarlo y razonarlo. Espero que los jueces que tomen la decisión actúen con arreglo a la ley, no a criterios de oportunidad. Tras una etapa en la que el poder ejecutivo ha contaminado tanto al poder judicial, y el poder judicial al ejecutivo, porque se han entremezclado responsabilidades políticas y penales, es bueno que. unos y otros hagamos un esfuerzo de respeto mayor del que sería normal.

P. La independencia es un requisito al que se debe atener un juez, pero no el fiscal del Estado, nombrado por el Gobierno.

R. No hemos planteado nada, ni impulsado el celo del fiscal en ese asunto, ni lo vamos a hacer. Cosa distinta es que, por tratarse de un asunto que preocupa y divide a la sociedad, el Gobierno esté deseando que los sumarios sobre el caso GAL se resuelvan lo antes posible, se conozca cuanto antes la verdad y se depuren las responsabilidades. Pero no estamos, ni vamos a estar, en estrategias defensivas o inquisitoriales.

P. ¿Les preocupa que las estrategias de defensa de Mario Conde, Perote y Roldán se lleven por delante...?

R. Este Gobierno está a salvo de galernas desatadas a conveniencia de cualquiera que tenga cuentas pendientes con la justicia.

P. ¿Por qué Roldán les parece ahora un delincuente cuyas palabras no tienen más valor que el que demuestren los tribunales y antes le daban el valor de una prueba inculpatoria contra el Gobierno anterior?

R. Porque ahora estamos hablando del valor de un testimonio a los efectos de la responsabilidad penal y hace un año el testimonio de Roldán tenía consecuencias en el terreno de las responsabilidades políticas que estábamos discutiendo. En ese terreno, su testimonio hoy es tardío e irrelevante.

P. Mario Conde dijo no hace mucho, en una advertencia que se podría interpretar como amenaza, que "nadie está blindado" en el terreno de la información.

R. Este Gobierno se siente tranquilo desde el punto de vista de la responsabilidad, y ajeno al protagonismo de los hechos investigados por los tribunales.

P. ¿Hace falta más Guardia Civil en el País Vasco?

R. Más que un aumento de los efectivos policiales, falta una mayor coordinación entre Policía Municipal, Ertzaintza, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Mientras no la haya, los políticos no estaremos a la altura de nuestro deber y tendremos una cuenta pendiente con los ciudadanos.

P. Ustedes son el Gobierno. Les compete plantear soluciones, no solamente reflexiones.

R. Hago la reflexión asumiendo en primera persona del plural la responsabilidad que le acabo de mencionar.

P. ¿ETA está rondando al PP para cometer un atentado?

R. ETA no se va a fijar en las siglas que represente una determinada persona sino en el impacto social que pueda tener su asesinato, aunque tiene especial predilección por quienes simbolizan la idea de España. Hoy somos muchos los que estamos en el mismo plano de riesgo.

P. ¿Puede haber un acerca miento de presos de ETA a Euskadi como consecuencia de estudiar caso a caso?

R. No puede haber una política general de acercamiento de los presos, lo que no impide que pueda haber tratamientos individualizados. Los presos de ETA que sigan defendiendo la violencia y manteniendo sus vínculos con la banda criminal no son acreedores, en nombre de la rehabilitación, a ese beneficio penitenciario.

P. La visita, ayer, de Aznar a Chirac ¿servirá para que Francia sea un país más inseguro para ETA?

R. Es injustificable que para ETA el suelo francés sea más seguro que el suelo español. Como la policía francesa no es menos eficaz que la española, yo espero que la entrevista de Aznar con Chirac sirva para mover definitivamente la voluntad política de Francia que hace falta para acabar con esa situación. Francia jamás aceptaría que el suelo español sirviera para el terrorismo islámico como ha servido y sirve el suelo francés para el terrorismo de ETA.

P. ¿Ratificará el Grupo Popular en el Congreso la creación del órgano de enlace permanente entre Euskadi y Navarra, al que se opone el partido de los populares navarros, UPN?

R. En la decisión del Partido Popular prevalecerá el acuerdo con UPN.

P. Da la impresión de que ustedes, en estos primeros días, han sustituido la adopción de medidas por la explicación de las dificultades para tomar medidas.

R. No se puede anunciar un tratamiento médico sin describir antes el cuadro clínico.

P. Ni hay que confundir lo que es gobernar con lo que es la explicación de la tarea de gobernación, ha escrito alguien...

R. Cuando uno lleva 14 años se le puede aplicar, pero cuando lleva menos de 30 días se le debe permitir. Nos hemos encontrado situaciones transparentes y situaciones opacas. No es cierta la versión que en febrero dio Griñán de que la Seguridad Social había cerrado con equilibrio las cuentas del año 1995. Los propios servicios del ministerio evalúan en 80.000 millones el desfase que hubo entre ingresos y gastos. En RTVE, la Intervención del Estado tiene enormes dificultades para conocer la realidad económico-financiera. 15 días antes de llegar el nuevo equipo directivo ha quedado gastado el presupuesto de un año para la renovación de los estudios de televisión.

P. ¿Sospecha que ese gasto ha habido algo delictivo?

R. Delictivo no, pero tengo la evidencia de que se han hecho cosas para dejar las manos atadas al Gobierno del PP.

P. El primer proyecto de ley que este Gobierno va a enviar al Congreso es el que permitirá suprimir los gobernadores civiles. ¿Es porque les parece el problema más apremiante o porque les apremia mostrar a Pujol que cumplen los compromisos adquiridos con él?

R. No ha habido un propósito deliberado de que fuera la primera ley, simplemente contábamos con un texto elaborado.

P. ¿Usted quiere representar la contención frente a lo que de incontención haya en las pretensiones nacionalistas?

R. Todos estamos convencidos por igual de la conveniencia y bondad del pacto con CiU. Y yo me apresto a aplicarlo.

P. ¿Es usted el que era?

R. Soy el que era. Ha cambiado mi papel. Ahora tengo la responsabilidad de llevar a la práctica nuestras propuestas. Eso cambia el fondo, la forma, el tono y hasta el lenguaje.

P. ¿Ha pasado sin esfuerzo de la estridencia a la armonía?

R. En todo caso reivindico la permanencia de mis principios y de mis referencias, que son los mismos antes y después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_