Anguita acusa al Gobierno de Aznar de complicidad con los GAL por no entregar los documentos clasificados
Hasta ahora podía haber algunas diferencias entre el PSOE y el PP. Pero ayer Julio Anguita igualó a los dos partidos y saltó la última diferencia que los separaba. El Gobierno del PP, denunció el coordinador general de IU, es cómplice en los GAL por no desclasificar los documentos reservados del Cesid. Sus críticas al PP lo fueron por la asunción que ha hecho la formación de Aznar de lo peor de la política del PSOE. Así las cosas, en España sólo hay una oposición: la de Izquierda Unida.Entre el PP y el PSOE todo son coincidencias. La misma política, las mismas promesas, los mismos hechos. "No ha habido alternativa, sino alternancia": "El PP es la continuidad del PSOE. Y sus modelos han fracasado". "En la sociedad española hay desánimo, frustración y resignación". "El sueño dogmático de Maastricht que apoyan el PSOE y el PP sólo traerá paro, inflación, precariedad". Anguita realizó ayer un durísimo diagnóstico de la situación y, recuperando su viejo discurso, situó nuevamente a IU como única oposición desde la izquierda. En la otra orilla.
Nadie podrá reprochara Anguita falta de coherencia o cambio de discurso. Ayer dijo lo mismo que ha venido diciendo desde hace meses, años. Insistió en igualar al PSOE y el PP y sólo reconoció un único punto de discordancia entre ambas organizaciones: Cuba. Pero en los demás, absoluta coincidencia. En algún caso, a peor, es verdad, como en el tema del Sáhara. "La postura del Gobierno de Aznar me recuerda la postura de abandono de responsabilidad que mantuvo en este caso el de Arias", dijo Anguita.
Aznar encontró nuevas coincidencias en el asunto de los GAL: "Es la continuidad absoluta. Y si este Gobierno no desclasifica los papeles secretos, que no lo eran hace unos años, puede terminar siendo cómplice". ¿Quiere decir que simplemente por no entregar los papeles del Cesid se convierten en cómplices? "Pues sí", respondió Anguita. Y lanzó después una advertencia -"que sé que me va a traer problemas"- a los jueces: "O la Justicia triunfa o sale tocada. Ningún juez va a tener fuerza moral para sentar a cualquier presunto delincuente en el banquillo. Habrá dos varas de medir en España".
Anguita ve además una trama detrás de los GAL. "Una trama de intereses económicos, ligados al tráfico de drogas y armas. Una trama en la que están implicados poderes que presionan para que no se investigue", acusó. ¿Y qué le parecen las acusaciones del ex policía Michel Domínguez sobre sus conversaciones con Baltasar Garzón? "Yo de Garzón no opino nada".
¿Y de Alvarez Cascos y sus justificaciones para no entregar los papeles del Cesid? "Debería mirarse al espejo de lo que él era hace un año y comprobar si se aguanta la mirada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.