_
_
_
_

Patrimonio se responsabiliza del puente caído pero no de su conservación

El puente colgante de Aranjuez, que el miércoles se desplomó y provocó la muerte de dos ancianas, era propiedad del Patrimonio Nacional. Este organismo ordenó construirlo el 11 de mayo de 1965. Patrimonio, que el miércoles afirmó no ser su responsable, reconoció por fin ayer haberlo tendido. Sin embargo, desconoce quién se encargaba de su conservación. La pasarela se derrumbó cuando uno de sus cuatro tensores de acero se desgarró.

Patrimonio Nacional aseguró ayer que lamentaba el "desgraciado accidente y sus consecuencias, y [que] tratará de esclarecer definitivamente las causas del mismo". Esta institución afirmó, no obstante, desconocer quien era el encargado de conservar y mantener el puente colgante de Aranjuez (39.400 habitantes). Sin embargo, en el artículo 32 del reglamento que desarrolla la Ley de Patrimonio Nacional se lee: "Corresponde al Consejo de Administración [de Patrimonio] la conservación, defensa y mejora de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional". En el artículo 38 se concluye: "El Consejo de Administración velará en todo caso porque los bienes integrantes del Patrimonio Nacional se encuentren permanentemente en estado de servir a los fines a que están afectados".

Según la misma ley, son bienes de esta institución "el Palacio Real de Aranjuez y la Casita del Labrador, con sus jardines y edificios anexos". El accidente se produjo en el puente que da entrada a los jardines del Príncipe.

Entierro de los fallecidos

Por otra parte, ayer se dio sepultura en el cementerio de Carabanchel a María Palacios y Leandra Pastor, de 70 y 90 años, respectivamente, las dos mujeres muertas en el accidente. Dos centenares de familiares, amigos y conocidos acudieron al sepelio. Los asistentes, muchos de ellos testigos del hundimiento de la pasarela, comentaron: "Dicen que había sobrepeso en el puente, pero por él no pasaban más de 10 o 12 personas cuando se produjo la catástrofe". A la entrada de la pasarela existía un cartel que prohibía el paso a más de, 10 personas a la vez.Otros tres excursionistas permanecian en la tarde de ayer hospitalizados. Mercedes García Blanco, de 69 años, se encontraba "en estado cornatoso" en el hospital, Doce de Octubre. El parte médico del hospital Gregorio Marañón indicaba ayer que Augusto Otero, de 73 años, esposo de María Palacios, "permanecia en estado grave". Arsenio Sainz, de 67 años, e ingresado en el Doce de Octubre, estaba ayer pendiente del alta.

Durante toda la tarde del miércoles y el día de ayer, se recíbieron en el Ayuntamiento de Aranjuez numerosas muestras de condolencia por lo sucedido, entre ellas la condesa de Barcelona, madre del Rey, informa Mercedes Santos.

La juez que investiga el accidente ha pedido al Ayuntamiento que realice un informe técnico que esclarezca las causas exactas que originaron la rotura de uno de los tensores de la pasarela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_