_
_
_
_
ELECCIONES EN ISRAEL

El partido ruso irrumpe con fuerza en el Parlamento

, El éxito parlamentario de la candidatura de inmigrantes rusos encabezada por Nathan Sharanski ha sorprendido a los analistas políticos israelíes. Los sondeos concedían al partido ruso un máximo de cinco diputados, pero nadie imaginaba su irrupción triunfal en la Kneset (Parlamento) con siete escaños.

¿Qué significa este nuevo fenómeno en la política de Israel? De hecho se trata de un partido casi extraterritorial, con un idioma, unas costumbres y unas ideas desconocidas para el israelí medio. Toda su campana electoral se desarrolló en ruso, con anuncios difundidos a través de satélites rusos captados en Israel.

"Además de los partidos árabes, ahora tenemos una nueva minoría nacional presente en la Kneset: la rusa", explicaba durante la noche electoral un comentarista de la radio israelí. Sharanski se defiende con contundencia: "Somos un partido israelí, no un partido ruso. Como dice nuestro lema electoral, defendemos dos posiciones complementarias: la seguridad de Israel y la dignidad de los nuevos inmigrantes. Hemos creado este partido para facilitar nuestra integración en la sociedad israelí, un aspecto que han descuidado los dos grandes partidos el Laborista y el Likud".

Más información
El nuevo sistema electoral tribaliza la Kneset

Carácter de hierro

De pequeña estatura (1,60 metros) y con su cabeza calva siempre cubierta por una gorra caqui, Sharanski tiene una apariencia napoleónica. Su carácter de hierro, forjado en las cárceles y en los gulags soviéticos, es bien conocido. Se enfrentó a sus perseguidores sin desviarse nunca de su objetivo: obtener la libertad de emigrar a Israel para los judíos de la antigua URSS.Esa misma fortaleza de carácter fue la que le llevó a fundar el partido ruso y conducirlo hasta la Kneset en menos de un año. Ahora, el previsible nuevo primer ministro, Benjamín Natanyahu, necesitará los votos de los diputados rusos de su viejo amigo Sharanski para garantizarse la mayoría parlamentaria.

Pero a cambio del apoyo en la Kneset, los diputados rusos pedirán a Netanyahu dinero, mucho dinero para construir viviendas y crear empleos destinados a los nuevos inmigrantes. En suma, el partido ruso exigirá su parte en la tarta política israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_