Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hispasat podría transmitir hasta 80 canales

El director comercial de Hispasat, José María Casas, afirmó ayer que el sistema de satélites español está en condiciones de aumentar su actual oferta de televisión hasta un número próximo a los 80 canales. Este anuncio se produjo en el seminario sobre Televisión Avanzada, organizado en Madrid por Retevisión y la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo.Gracias a la aplicación de la tecnología digital que permite comprimir las señales, este sistema podría servir de vehículo para muchos más canales que los actuales. Sería necesario que se produjera el acuerdo tanto de los accionistas del satélite (Telefónica, Retevisión, Inta y otras participaciones de capital público) como el de los radiodifusores. En cualquier caso, sólo se podrían asignar nuevos canales digitales a través del Hispasat cuando exista una nueva legislación.

De acuerdo con el director comercial de Hispasat, se encuentra en fase de consulta con los socios del sistema y con los clientes radiodifusores la puesta en marcha de un tercer satélite que contará con otros 21 repetidores, de ellos 15. para televisión.

Al margen del desarrollo que pueda tener el satélite español, el tema central de reflexión fue el de si la televisión digital por ondas tiene futuro. "Lo tiene, entre otras razones porque el coste del sistema es más reducido que los del satélite y el cable y especialmente porque puede llegar a todo el mundo", dijo Ruud J. Vader, director general. de Nozema, la empresa que explota la red de televisión en los Países Bajos. Richard Green, presidente de Cable Labs, estimó que "aunque todos los sistemas son muy competitivos, la difusión por ondas en tierra aporta la ventaja de la universalidad del acceso al servicio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996