_
_
_
_

Diputados liberales y de la izquierda francesa critican la supresión de la mili

Enric González

La inminente abolición del servicio militar en Francia, anunciada el martes por el presidente Jacques Chirac, ha sido mucho mejor acogida por los jóvenes que por el Parlamento. Sólo los diputados de la Reagrupación para la República (RPR), el partido- gaullista fundado por el propio Chirac, se mostraron ayer unánimemente de acuerdo con la profesionalización completa del ejército y la supresión de la mifi. Numerosos parlamentarios de la izquierda y de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), la coalición liberal asociada con los gaullistas en el frente conservador, criticaron la decisión del presidente y consideraron demasiado precipitada la reconversión de las fuerzas armadas."Si la lucha contra la marginación social es considerada una cuestión importante, hay que mantener, renovándolo profundamente, un mecanismo de reclutamiento que permita a los jóvenes franceses reconocerse como ciudadanos", declaró Pierre-André Wiltzer, portavoz de la UDF.

El socialista Jean-Michel Boucheron, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, afirmó que Chirac había elegido la peor opción: sólo los parados harán el servicio militar".

El también socialista Paul Quilés, ex ministro de Defensa, calificó de "muy decepcionante" el breve encuentro con la nación que sustituirá al servicio militar desde el próximo 1 de enero. Alain Bocquet, jefe del grupo parlamentario comunista, declaró por su parte que se estaba creando "un ejército profesional completamente desligado de la nación". El Parlamento tendrá que ratificar o rechazar, el próximo otoño, la decisión presidencial.

El rechazo a la abolición del servicio militar ha obtenido un enorme eco en el influyente diario Le Monde, cuyo director, Jean-Marie Colombani, publica en la edición de hoy un artículo en primera página en el que lamenta la opción adoptada por el presidente Jacques Chirac y exige que se convoque un referéndum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_