El grupo Olivetti cierra su planta de Barcelona, la única de España
La dirección del grupo italiano Olivetti ha decidido echar el cierre de su única planta española, en Cerdanyola (Barcelona) -dedicada a producir impresoras y al montaje de cajeros automáticos- y que ocupa a 185 trabajadores. La decisión fue comunicada ayer al comité, que tenía una reunión con ejecutivos de la compañía para intentar sacar adelante un plan de viabilidad, que negocian hace meses. La empresa sostiene que las pérdidas "eran insostenibles". La planta no funcionaba ni al 70% de su capacidad.
Después de la reunión con los sindicatos, un portavoz de la compañía italiana confirmó que la decisión "ya es definitiva. No hay otra solución, vamos a rescindir los 185 puestos de trabajo, no hay alternativa al cierre". Esta fábrica perdió sólo en el pasado ejercicio 350 millones de pesetas.El cierre responde a la política del grupo italiano de reducir costes y afecta a varias de sus filiales en el mundo. En el caso de España, ya se barajó el año pasado y se retrasó. Olivetti es propiedad de Carlo de Benedetti, empresario que está implicado en algunas investigaciones en Italia y que en España está presente en el capital del grupo inversor Cofir.
En las reuniones de los últimos meses, representantes de la dirección de la empresa plantearon a los trabajadores como una de las salidas a la crisis una reducción del salario del 13%, además de una rebaja de empleos y un aumento de la productividad. La propuesta de rebajar los salarlos, ligada a un recorte de la jornada laboral, fue descartada tajantamente por los sindicatos. El pasado 22 de febrero, la dirección de la empresa ya hizo saber a los sindicatos que la continuidad de la empresa estaba supeditada a este recorte salarial y de jornada laboral.
Los representantes sindicales de UGT y CC OO pedían un plan industrial para salvar el empleo de esta factoría. Dentro de este plan, los sindicatos estaban dispuestos a discutir aspectos relacionados con un aumento de la productividad, la movilidad y el actual nivel de capacidad de la factoría, pero a cambio exigían un nuevo producto exclusivo.
El comité de empresa también se mostró dispuesto a negociar prejubilaciones anticipadas y a una moderación. Ayer, un portavoz de la empresa dijo que "se ha tomado esta decisión porque la planta no era rentable". Olivetti emplea a otros 600 trabajadores en España, pero están ocupados fundamentalmente en tareas comerciales y logísticas. "La decisión tomada ayer permitirá potenciar otras áreas del grupo", dijo el portavoz.
El comité de empresa tuvo ayer a media mañana una reunión con ejecutivos de la firma italiana. "Fuimos, como en las reuniones que tenemos desde principios de año, a negociar un plan en el que los trabajadores estábamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo y salimos con un expediente de 185 erripleos". Hoy CC OO y UGT se reunirán para abordar posibles movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.