Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente: "Somos la selección peor preparada"

España inició ayer, con sensible retraso respecto a sus rivales, su particular cuenta atrás hasta la Eurocopa. El equipo se concentró en el balneario de Puente Viesgo (Cantabria), el mismo escenario donde preparó el pasado Mundial, y no se moverá de allí hasta el 5 de junio, la fecha del viaje a Inglaterra. Hasta el sábado no habrá sesión de entrenamiento, sólo tratamiento médico y baños termales. Las secuelas ligueras de los jugadores no permiten demasiados excesos. Y Clemente lo asume: "Somos la selección peor preparada de la Eurocopa".

"Es una realidad", comenta con resignación, "vamos a estar peor que los otros participantes. Ya lo sabemos. Somos la selección peor preparada. En cuánto a tiempo, que en cuanto a calidad somos los mejores". Al seleccionador, está claro, le habría gustado diseñar otro plan, pero los últimos coletazos de la temporada no le han dejado otra vía: "He visto a los jugadores muy mal. En general, no sólo los seleccionados. Todos han estado bastante mal en el final de Liga".Al desgaste competitivo, algunos jugadores, los cuatro del Atlético (Molina, López, Caminero y Kiko), han unido tres últimos días agotadores de celebraciones. "Me habría gustado que hubieran estado menos movidos, verles menos ajetreados, pero después de un título es impensable. En fin, tres días de fanfarria tampoco cansan tanto".

En cualquier caso, los primeros días de concentración (hasta que el sábado el equipo inicie las sesiones de entrenamiento sobre el campo) van a tener un fin simplemente recuperador. Será un trabajo exclusivamente médico. Por ahí, Clemente está convencido de que las prestaciones de las aguas del balneario van a surtir efecto: "Estos días van a venir sensacional para los problemas musculares, reumáticos y de golpes. Es el lugar idóneo". Y por eso cree que su ausencia del viernes (acudirá a Barcelona para dirigir a la selección sub 21 en la final de la Copa de Europa) será del todo intrascendente: "Será una incomodidad en cuanto al viaje, pero no en cuanto al trabajo. Cuando le toca a los médicos, yo me retiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996

Más información

  • España inició la concentración para la Eurocopa, pero no entrenará hasta el sábado