Retevisión prevé cambios en la legislación audiovisual antes de dos años
La implantación de la nueva televisión digital por ondas coincidirá en España con la renovación de las licencias de emisión de las televisiones privadas, en 1999. Esta es la previsión que hizo ayer el director general de Retevisión, José Aznar, en la inauguración del tercer seminario sobre Televisión Avanzada que él mismo dirige.El nuevo sistema dígital, llamado a sustituir al actual -que es analógico- no sólo permitirá la transmisión de un mayor número de canales, sino más calidad de imagen (incluida la alta definición) y sonido (similar al estereofónico), así como programas interactivos.
España necesitará cambiar la legislación audiovisual antes de dos años para poder acceder a la televisión digital "y es conveniente que se encuentre preparada para el momento en que se prorroguen las concesiones de las televisiones privadas", dijo Aznar. Pedro de Torres, que se estrenó ayer como presidente de Retevisión, corroboró que "la nueva televisión será realidad en Europa y en España dentro de dos años".
De acuerdo con los planteamientos que hicieron expertos -europeos en la primera jornada de este seminario -organizado en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- la implantación de la televisión digital es inevitable. Francia y el Reino Unido serán dos de los países europeos donde antes se extienda la televisión dígital por ondas. Según Philippe Levrier, directivo del grupo europeo Digital Video Broadcasting, que desarrolla la televisión digital, la nueva tecnología estará preparada a final de 1997 y su implantación comercial se hará en 1998.
En estas mismas previsiones temporales se mueve el Reino Unido. De acuerdo con Stephen Temple, director de Proyectos del Ministerio de Industria de aquel país, el Gobierno británico espera que pueda implantarse la televisión digital a partir de finales de 1997 o principios de 1998.
El caso inglés servirá de ejemplo para el resto de los países europeos ya que está previsto que la operación de cambio del sistema de televisión analógico al digital cueste, en su conjunto (producción, emisión y aparatos de recepción) unos 40.000 millones de pesetas. Mientras que el sector de la producción ya se está preparando con producciones prácticamente en digital, el tramo de difusión de señales está tratando de ponerse al día. En España, Retevisión hará este año la primera experiencia de transmisión digital por ondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.