El segundo imperio
Las tropas francesas intervienen en cualquier lugar de Africa cerca de una vez cada tres meses. La última operación en la República Centroafricana comenzó hace dos semanas ( ... ). Un motín de la guardia presidencial se convirtió en una protesta generalizada contra el presidente Patasse y las fuerzas "coloniales": ( ... ) Francia dice que ha actuado por dos razones: para proteger a los ciudadanos franceses y, para apoyar la democracia en Africa. Nadie ha protestado de la intervención. El presidente Patasse ha dado carta blanca a los franceses. ( ... ) Francia tiene todavía 8.000 soldados en África, establecidos en media docena de ex colonias. En los últimos cinco años, fuerzas francesas han intervenido en al menos l7 países ( ... ).Además, París tiene acuerdos de ayuda de defensa o militar con 30 naciones de todo el mundo, un compromiso proporcionalmente mayor queel que tiene América. En casi todos los casos, los acuerdos son con ex colonias, que mantienen vínculos con sus antiguos gobernantes mucho más estrechos de los que las antiguas colonias británicas tienen con Londres. ( ... ) Pero la línea entre actuar como gendarmes durante los periódicos disturbios y desempeñar un papel influyente en la política tribal africana está, demasiado a menudo, desdibujada. ( ... ) Francia está intentado crear una fuerza africana de pacificación ( ... ) para acabar con las agresiones y matanzas étnicas. ( ... ) La propuesta tiene el apoyo británico.
23 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































