_
_
_
_

Madrid tendrá esta noche un 30% más de farmacias de guardia

Vicente G. Olaya

Madrid tiene desde hoy 10 boticas más de guardia. El presidente del colegio de farmacéuticos, José Enrique Hours, anunció ayer que de 70 a 74 boticas permanecerán abiertas, de lunes a domingo, entre las 9.30 y las 23.00. De ellas, 32 o 34 se quedarán en vela toda la noche. Hasta ahora, sólo estaban de guardia de 20 a 24. El resto, hasta 1.796, cerraban a las 20.00 y paraban para comer entre las 13.45 y las 17.00. "Este nuevo sistema de guardias y servicios de urgencia", según Hours, "coloca a Madrid por encima de ciudades como París ¿Lisboa".De esta manera, el colegio responde a la guerra abierta por la farmacéutica Rosa María Lastra, que desde el pasado 4 de marzo abre ininterrumpidamente su establecimiento de la calle del Conde de Peñalver. Su postura provocó la enérgica reacción del colegio, que la denunció. Hours lo justifica: "La libertad de horarios perjudica a las capas sociales más desfavorecidas y débiles, crea el caos entre los ciudadanos y empeora el servicio".

Con el nuevo sistema, en los 21 distritos madrileños habrá por lo menos una botica abierta toda la noche y hasta tres hasta las 23.00. Fuentes del sector afirman que la nueva situación es semejante a la que existió hasta 1987, cuando se redujo el número de guardias debido a la inseguridad ciudadana.

092, de guardia

Por su parte, el concejal de Sanidad, Simón Viñals, anunció que la Policía Municipal, a través del teléfono 092, también indicará a los ciudadanos dónde encontrar una farmacia. Los sindicatos policiales se han echado las manos a la cabeza y califican de "demencial" la iniciativa. Julio Villegas, responsable de UGT en la policía, relató ayer: "Las líneas del 092 están colapsadas debido a la gran cantidad de llamadas que reciben. Si el Ayuntamiento pone en marcha esta medida, el caos será absoluto. ¿Cómo vamos a tener en espera llamadas de urgencia policial mientras indicamos dónde comprar un preservativo a un ciudadano?". La policía local recibió el año pasado 1.240.000 llamadas.Villegas afirma que el colapso del 092 se hace más patente los fines de semana entre las 22.00 y las 3.00. "Es decir, los días y las horas en los que la gente que busca farmacia nos llamará más", añade Villegas, que recuerda que "en las verdaderas urgencias, la policía ya hace ese servicio desde siempre".

El edil de Sanidad anunció que, además del 092, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cuatro teléfonos (588 14 03 / 04 / 21 / 22) para atender a los ciudadanos. Su horario será de 8.00 a 15.00. La ayuda municipal a los que busquen botica se completa con datos en las pantallas de información de las juntas, en las pantallas de información callejera, en el teléfono municipal 010 (de 8.00 a 20.00, de lunes a viernes), en las unidades Samur y en los servicios de información turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_