Un insumiso barcelonés se acoge al nuevo Código Penal, y otro de Málaga, al anterior
El joven Lluc Peláez, de 26 años, fue ayer el primer insumiso que compareció ante el juez después de la entrada en vigor del nuevo Código Penal. El juez ofreció al joven la posibilidad de escoger entre el anterior y el actual código , ya que Peláez se declaró insumiso hace cinco años.El fiscal pedía dos años, cuatro meses y un día de cárcel si optaba por el antiguo código, y ocho años de inhabilitación para realizar cualquier tarea en la Administración pública si se acogía a la nueva norma. El joven optó por exponerse a la condena de inhabilitación, a pesar de que realiza un master de Gestión Pública.
En Málaga, un juez suspendió ayer el juicio contra el insumiso Ignacio Laffarga y se declaró incompetente para elucidar qué norma aplicar al insumiso, informa Leonor García. La fiscalía pidió 10 años de inhabilitación absoluta y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 1.500 pesetas. El acusado pidió que se le aplique la anterior normativa "que es menos represora con los planteamientos antimilitaristas". "La inhabilitación supone nuestra muerte civil porque no podríamos trabajar en ninguna dependenmcia del Estado", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.